lunes, 8 de febrero de 2010

CAÑETANOS CELEBRARON EL “DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR”

El primer sábado del mes de febrero de cada año, a nivel nacional, se celebra el “Día del Pisco Sour”, festividad establecida mediante Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE del 22 de abril del año 2004, motivo por el cual la Municipalidad Provincial de Cañete organizó un nutrido programa de actividades que se llevó a cabo los días sábado 06 y domingo 07 de febrero del año en curso, en la Plaza de Armas de la capital de la provincia de Cañete.
El sábado 06, día central de tan especial acontecimiento, los productores viticultores desde muy temprano, ubicaron sus stand en los portales del principal plaza pública de la provincia, donde obsequiaron nuestro “licor bandera” a todos los ciudadanos y turistas que arribaron a departir un ambiente especial lleno de peruanidad.
Los actos protocolares se iniciaron minutos antes del mediodía, rindiendo honores a nuestro emblema nacional con la participación de las autoridades locales, invitados y productores vitivinícolas. Posteriormente se desarrolló un programa especial a través del cual se expresó el reconocimiento especial a los niños integrantes del Taller Artístico Cultural “Cañete es Marinera”, quienes ostentando la representatividad y enarbolando dignamente la bandera cañetana, participaron en el XIII Concurso Nacional de Coreografía de Marinera, con motivo de la celebración del 50° Concurso Nacional de la Marinera, realizado en la ciudad de Trujillo ocupando el cuarto lugar en el cuadro general.
Los niños distinguidos: Melisa Antonella Abanto Suyo, Kiara Mireya Albitres Candela, Evelyn Darlin Ayala Mendoza, Joyse Martín Casanova Sánchez, Jean Carlos Celso Cavero Cavero, Benjamín Alonso Charún Gameros, John Kevin De Marzo Vega, Andrea Melannie García Vicente, Amri Paúl Guerrero Peláez, Jimmy Paúl Guerrero Peláez, Wendy Alexandra Huapaya Amado, Andrea Daniela Llatas Salazar, Alison Nicole Risco Ayala, Iván Alfonso Risco Ayala y Alicia Beatriz Sánchez Cuzcano, recibieron una Resolución de Alcaldía a través de la cual se expresaba el saludo y reconocimiento de las autoridades edilicias. Similar distinción se confirió al director general de dicho taller Jorge Ángel Guerrero Fernández.
Asimismo, se tributó reconocimiento a Jesús Moisés Lombardi Casas, quien obtuviera el primer lugar a nivel provincial del I Concurso de Décimas por el “Día de la Cultura Afroperuana”, quien aprovechando la ocasión deleitó a los asistentes con una décima al pisco.
Seguidamente, la primera autoridad edil, procedió a hacer entrega pública de un aporte económico ascendente a la suma de S/ 5,250 nuevos soles para la organización del Segundo Curso de Capacitación de Catadores de Cañete, el mismo que posibilitará que se formen a nuestros futuros representantes como miembros oficiales o jurados de diversos eventos nacionales o concursos de pisco. Felizandro Calderón López coordinador del curso fue el encargado de recibir el aporte.
Posteriormente el Dr. Víctor Merea Llanos Rector de la Universidad Nacional del Callao, recibió de manos del burgomaestre cañetano Javier Alvarado las llaves de cinco aulas drywall que ha construido la comuna provincial a favor de los alumnos universitarios que se forjan en la sede local de esta casa superior de estudios, con una inversión de 250,000.00 nuevos soles.
Asimismo, el biólogo Julio Gonzáles Fernández Ex Viceministro de Agricultura y representante del rector de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” fue el encargado de recibir la donación de un moderno y equipado microscopio que estará a disposición de los alumnos universitarios.
Si bien es cierto que es importante el aporte que las autoridades edilicias con Javier Alvarado a la cabeza, vienen realizando en bien de las sedes locales de las Universidades del Callao y José Faustino Sánchez Carrión, no cayó muy en simpatía que un evento puntual por el "Día del Pisco Sour" sirva de vitrina para hacer entrega de aportes que no guardan ninguna relación con el motivo de la festividad que convoca a las autoridades y comunidad.
La ceremonia protocolar culminó con el brindis de honor con “pisco sour” para dar inicio a la VI Expo Feria del Pisco “Cañete 2010” con la presentación de estampas costumbristas peruanas de marinera, danzas afroperuanas, show de cajones y caballo de paso; para posteriormente dar inicio a la presentación de los más destacados artistas y agrupaciones de la provincia en el escenario natural de la pileta de la Plaza de Armas de San Vicente.
Los productores vitivinícolas de la provincia, ofrecieron lo mejor de su producción, hasta el domingo 07 de febrero, con la concurrencia masiva de cientos de ciudadanos que visitaron los diversos stands ubicados a lo largo de la segunda cuadra del Jr. Bolognesi del distrito de San Vicente, en plena Plaza de Armas de la capital de Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario