domingo, 28 de febrero de 2010

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS SE SOLIDARIZA CON CHILE, TRAS TERREMOTO

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha mostrado su voluntad solidaria con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), que en un comunicado firmado por su presidente, Celso Schroeder, y por la secretaria de Derechos Humanos, Zuliana Láinez, ha expresado “su profundo dolor por la tragedia que golpea al pueblo chileno".
El fenómeno telúrico alcanzó la escalofriante intensidad de 8.3 grados en la escala de Richter, según fuente oficiales.
Desde el primer momento, la Fepalc intentó contactar con los compañeros chilenos de la Federación Nacional de Trabajadores en los Medios de Comunicación Social (Fenatramco). Y en las primeras horas, eso no fue posible, ni por correo electrónico, ni por vía telefónica. Fenatramco es una organización chilena afiliada e integrada tanto en la Fepalc como en la FIP.
Posteriormente, desde Chile, Domingo Vargas Cornejo, presidente de Fenatramco, ha agradecido las muestras de solidaridad y ha podido explicar lo siguiente: “Si bien es cierto que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica, el terremoto que nos azotó cruelmente está considerado como el segundo terremoto más violento que se ha producido en el mundo durante los últimos veinte años. Siendo las 16 horas –el mensaje es del sábado 27- el gobierno ha reconocido oficialmente que alrededor de 200 personas han fallecido, a la vez señala que podría aumentar esa cifra una vez que se tenga una comunicación más expedita con todas las ciudades afectadas. Cientos de réplicas se han sentido desde que ocurriera el terremoto”.
“Aún no es posible contar con todos los datos de las pérdidas humanas y de los daños materiales, pero la magnitud de la tragedia es –a estas alturas- muy patente”, ha declarado Paco Audije, coordinador europeo de la FIP para América Latina: "El pueblo de Chile, en medio del desconcierto generado por este desastre y por las réplicas que siguen a la primera conmoción, nos necesita a todos. Necesita una solidaridad activa para atenuar lo más posible la incertidumbre de los chilenos y para atender necesidades urgentes".
En el comunicado firmado por Schroeder y Láinez, se afirma que “la Fepalc, en representación de los periodistas de Latinoamérica y el Caribe, se mantiene presta a coordinar los esfuerzos que pudieran ser requeridos, en especial las de nuestros compañeros y compañeras de Fenatramco y sus familias. Estamos consternados y atentos a lo que vaya aconteciendo en Chile. Toda nuestra solidaridad y nuestra fuerza para reponerse ante la adversidad”. www.periodistas-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario