lunes, 15 de febrero de 2010

JNE CONVOCA A GRAN CRUZADA CIVICA NACIONAL POR “VOTO INFORMADO”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, convocó hoy a la ciudadanía, medios de comunicación y altas autoridades del país, a la gran cruzada cívica nacional denominada “Voto Informado”, para que los electores puedan conocer más sobre los candidatos y agrupaciones políticas antes de sufragar.
“Es importante que se supere la falta de transparencia en la información sobre organizaciones políticas y lista de candidatos, así como de reducir el desaliento y desinterés de los electores cuando participen en cada proceso electoral”, indicó.
En ese sentido, señaló que el JNE como parte de la función educativa debe generar las mejores condiciones para la existencia de un sufragio libre, informado y conciente de los ciudadanos, y por ello propone la referida cruzada cívica nacional.
El titular del JNE explicó que el “Voto Informado” consta de tres componentes, el primero es un pacto ético entre las organizaciones políticas y el segundo es un pacto social entre las organizaciones de la sociedad civil que incluye a los medios de comunicación.
Además, el tercero, indicó, se refiere a una gran campaña educativa y de comunicación que ayude a construir ciudadanía y mejorar la calidad del proceso electoral.
“La iniciativa del Voto Informado debe funcionar como una palanca poderosa para ayudar a forjar una ciudadanía más conciente y un sufragio más reflexivo”, subrayó.
Por su parte, el secretario técnico del proyecto Voto Informado, José Manuel Villalobos, señaló que el Perú ocupa el último lugar de optimismo en América Latina, según el Latinbarómetro 2009, porque los peruanos consideran que su voto no hará que las cosas sean diferentes en el futuro.
Asimismo, refirió que el 22 por ciento de los peruanos está insatisfecho con la democracia, y el Congreso tiene un ocho por ciento de confianza de la sociedad, de acuerdo a al Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica del Perú de noviembre de 2009.
Por ello, Villalobos señaló que se necesita que las organizaciones políticas y candidatos cumplan los compromisos que asuman para generar mayor confianza en el proceso electoral y democracia, y que a los electores se les facilite herramientas de información para elegir mejor a sus representantes.
En ese sentido, indicó que el Pacto Ético Electoral busca asumir compromisos entre los partidos políticos para brindar candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras y campañas sin agresiones y debate electoral.
Los partidos políticos se comprometerán a presentar candidatos transparentes, que no tengan inconveniente en brindar información sobre su vida política, antecedentes, y declaraciones juradas de bienes y rentas.
A su turno, el Director Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, José Luis Echevarría, anunció que mañana a las 10:30 horas en la sede institucional del JNE se convocó a todos los partidos políticos inscritos para la primera reunión del Pacto Ético Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario