miércoles, 16 de septiembre de 2009

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE PRISIÓN ANTAURO HUMALA POR CASO “ANDAHUAYLAZO”

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a 25 años de pena privativa de la libertad a Antauro Humala Tasso, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, que terminó con la muerte de cuatro policías.
Durante la lectura de sentencia, realizada hoy en el penal de Lurigancho, también fueron sentenciados sus coprocesados Daniel Ludeña Loayza, a 15 años; y Tito Palomino, a 20 años.
Asimismo, se dispuso una reparación civil solidaria de 100 mil nuevos soles a favor del Estado, otra de 280 mil soles para cada uno de los herederos de las víctimas y tres mil nuevos soles para cada uno de los policías que fueron secuestrados.
En la lectura de la sentencia, que se extendió por más de dos horas, se confirmaron varios hechos de los investigados a lo largo de todo el proceso.
Por ejemplo, se determinó que esta toma fue una “rebelión armada”, en la que se utilizó la violencia por parte de los llamados “etnocaceristas”, quienes, además, sustrajeron armas y tomaron como rehenes a los policías de la comisaría de Andahuaylas en 2005, e incluso causaron muertes.
Humala Tasso era acusado de haber cometido los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción de armas de fuego, rebelión, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro y daño calificado, en agravio del Estado, de los policías fallecidos y secuestrados.
En tanto que sus coprocesados Ludeña Loayza y Palomino Almanza fueron procesados por los cargos de homicidio calificado, secuestro, sustracción o arrebato de armas de fuego, rebelión y daño calificado.
El ex militar, quien llevaba un chullo en la cabeza, se mantuvo tranquilo durante la audiencia en compañía de sus coprocesados.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 35 años de pena privativa de la libertad para los mencionados procesados, quienes forman parte del grupo A del juicio que la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel sigue por el caso “Andahuaylazo”.
Este tribunal es presidido por la jueza superior Carmen Rojassi Pella e integrado por los magistrados Luis Carrera Contti y Rita Gastañadui Ramírez,

No hay comentarios:

Publicar un comentario