jueves, 10 de septiembre de 2009

MINISTERIO DE LA MUJER INICIA REGISTRO DE TRABAJADORES PÚBLICOS CON DISCAPACIDAD.

Con la entrega simbólica del primer Documento de Identidad de Discapacidad (DID) a la trabajadora de Sedapal, Betty Madueño Palacios, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, inició la campaña de certificación y de inscripción de todos los trabajadores públicos con alguna discapacidad al Registro Nacional que impulsa el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (CONADIS).
Dicho documento permitirá no sólo que las personas con alguna discapacidad logren algunos beneficios -como descuentos a algunos espectáculos públicos culturales y deportivos o acceder a cuotas en institutos superiores y universidades, entre otros- sino que el Estado manejará cifras más reales sobre el número de personas con discapacidad y ejecutará políticas públicas a favor de este sector de peruanos.
La titular del Mimdes, refiriéndose a cifras del INEI, dijo que se estima que aproximadamente dos millones 800 mil peruanos tienen alguna discapacidad. Asimismo, reveló que su ministerio ha colocado un logo muy importante para este mes de setiembre dedicado a las niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad, lo que significa hacer un trabajo de sensibilización. “Todos los recursos que podamos juntar del Estado no es suficiente, hay que llegar al corazón y al cambio actitud de nosotros y no pensar que alguien que tiene algún tipo discapacidad debe ser tratado preferencialmente sino por el contrario hay que hacerlo partícipe de nuestro común accionar y que las políticas públicas que se discutan en el Congreso tengan el efecto esperado”, expuso. DESCENTRALIZACIÓN
Adelantó que el Conadis realiza un trabajo importante a nivel nacional de incorporar a los gobiernos regionales y locales “y para ello tenemos el buen propósito de descentralizar las competencias, de tal manera que la atención a las personas de discapacidad esté más presente en todo el país”. Dijo esperar que en poco tiempo el país pueda tener el registro de todos los trabajadores del sector públicos que tienen alguna discapacidad. También destacó la sensibilidad de algunas empresas privadas como Wong, Metro y Renzo Costa, entre otros, que superan el 3% de trabajadores con discapacidad. Señaló que ellos han podido reconocer las extraordinarias habilidades que tienen para el trabajo. RECIBOS DE SENSIBILIZACIÓN En el convenio firmado por el presidente del Conadis, Guillermo Vega, y el gerente general de Sedapal, Jorge Barco Martínez, éste último anunció que a partir de este mes los recibos de agua que emite Sedapal también servirán para difundir la Ley General de la Persona con Discapacidad y de la necesidad de un Registro Nacional de las personas con discapacidad, lo que permitirá sensibilizar a un total de un millón 300 mil hogares que son usuarios de esa empresa estatal. A su turno Vega Espejo invocó a todas las entidades, públicas o no, a registrar a todo su personal que tiene alguna discapacidad comunicándose con ellos. “Vamos a sumar esfuerzos para la difusión de los derechos que van a cambiar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario