domingo, 13 de septiembre de 2009

SANCIONAN A 45 COLEGIOS PRIVADOS POR COBROS INDEVIDOS Y MALTRATOS A ESCOLARES POR FALTA DE PAGOS.

En lo que va del año, 45 colegios privados han sido multados con un total de 258 mil 795 soles por diversas infracciones, entre ellas cobros indebidos o maltrato a sus estudiantes por retraso en el pago de sus pensiones.
El secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, informó que este año se han procesado 156 denuncias contra centros educativos infractores, de las cuales 129 se siguieron de oficio y 27 fueron denuncias tramitadas por los propios afectados. De los 156 procesos investigatorios abiertos, 125 fueron motivados por cobros indebidos, 9 por el condicionamiento de matrículas; 4 por maltrato a los estudiantes; 1 por tratar de obligar a los padres a comprar seguros; 1 por “ventas atadas”, es decir que junto a la matrícula se venden otros productos como tarjetas de bingo y 16 por otras causas.
Aldana anotó que la multa más alta fue de 10 Unidades Impositivas Tributarias ó 35 mil 500 soles y se impuso a una asociación educativa porque el año pasado culminó las clases antes de tiempo y no tomó los exámenes finales.
En cuanto a los maltratos, el funcionario indicó que mayormente se dan contra los alumnos porque sus padres deben pensiones, por lo que sus hijos son puestos en evidencia delante de sus compañeros, o se les impide escuchar clases y dar exámenes.
“La Ley de Protección a la Economía Familiar prohíbe el empleo de fórmulas intimidatorias en los centros de enseñanza que afecten el normal desenvolvimiento del niño y su personalidad”, dijo a recordar la reciente denuncia contra el colegio Reverendo Hermano Gastón María de San Juan de Miraflores por esa razón.
Varios padres de familia de dicho plantel indicaron que sus hijos eran retirados de sus aulas y llevados a un llamado “salón de deudores”, por no estar al día en sus pensiones. El caso también es seguido por el Ministerio de Educación.
En ese sentido, sostuvo que los responsables de los colegios no deben cobrarle a los niños porque no son ellos quienes han asumido el compromiso sino sus padres, a quienes deben enviar comunicaciones directas sin usar de intermediarios a los menores.
Asimismo, invocó a los padres de familia a que – en caso detectaran una falta de esta naturaleza- hagan sus denuncias al teléfono 224-7777 ó al 0800 -44040 (llamada gratuita desde provincias).
Cabe indicar que el año 2008 se presentaron 143 denuncias contra instituciones educativas privadas, de las cuales 100 fueron investigadas de oficio y 43 con denuncias de parte. Se impusieron 71.3 UIT ó 249 mil 550 soles en multas.
Del total de denuncias presentadas en los dos años (299), 178 fueron declaradas fundadas, 63 se hallan en trámite, nueve se rechazaron por inadmisibles y en seis casos hubo conciliación entre las partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario