viernes, 25 de septiembre de 2009

NIETO DE MAO TSE TUNG, EL GENERAL MÁS JOVEN DE CHINA

Mao Xinyu tiene 39 años de edad y su ascenso se da una semana antes de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la República Popular China, liderada por su abuelo
El único nieto reconocido de Mao Tse Tung, Mao Xinyu, fue recientemente nombrado general del Ejército de Liberación Popular chino (ELP), lo que le ha convertido en el general más joven del estamento militar en el país asiático, informa un diario oficial.
Mao Xinyu, de 39 años y también nombrado miembro del principal órgano asesor del Gobierno chino en 2008, ya acudió con su nuevo título de general a un acto público en Pekín, destaca el estatal “Changjiang Daily”.
Hasta ahora, el general más joven del ELP era Yang Liwei, el primer astronauta chino que viajó al espacio y que cumplió 44 años el pasado mes de junio, destaca la información.
El nombramiento se conoce apenas una semana antes de que se conmemore el momento en el que el abuelo del nuevo general proclamó desde la puerta de Tiananmen la fundación de la República Popular China, hace 60 años.
Xinyu es una celebridad en el país asiático, donde se le conoce sobre todo por su enorme masa corporal y por su pasión a la hora de hablar de su abuelo el Gran Timonel, en cuyo honor escribió un libro llamado “Yeye Mao Tse Tung” (“Abuelito Mao Tse Tung”).
El hijo de Mao Tse Tung padre de Xinyu, Mao Anqing, reputado experto en lengua rusa pero un desconocido para la mayoría de los ciudadanos chinos, falleció en 2007 a los 84 años.
Anqing, al igual que sus hermanos Mao Anying y Mao Anlong y su madre Yang Kaihui (segunda esposa de Mao), fue abandonado por el líder comunista en 1927 para iniciar su lucha revolucionaria.
Con su tercera y cuarta esposas (He Zizhen y Jiang Qing) Mao sólo tuvo hijas (Li Min y Li Na), que le dieron dos nietos sin el apellido del abuelo materno.
Se dice que Mao tuvo muchos otros hijos no reconocidos, algunos de ellos engendrados en los pueblos por los que él y sus partisanos pasaron durante la Larga Marcha (1934-35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario