miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL DÍA DEL PERIODISTA, INICIATIVA DE LA ANP

El día 1 de octubre, como todos los años, desde 1953, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda la efemérides celebratoria del Día del Periodista.
Esta evocación tiene en el mismo sentido, tanto el homenaje a Jaime Bausate y Meza, fundador del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790, y como tal el primer cotidiano de América Latina y, también, el homenaje a todos los periodistas del Perú que en el día a día del acontecer noticioso, cumplen su sacrificada labor venciendo toda suerte de obstáculos, sobre todo aquellos creados por la intolerancia, la corrupción, el narcotráfico y las diferentes formas del siniestro accionar del crimen organizado.
A continuación le brindamos la información referida a la forma cómo se gestó la fecha institucional del Día del Periodista:
Corrían los primeros meses del año 1950. En sesión de directiva en el viejo local ubicado en la calle Mogollón, en la segunda cuadra del actual jirón Moquegua, en el centro de Lima, se tomó el acuerdo de institucionalizar la efemérides del Día del Periodista, corriéndose traslado de dicho acuerdo al diputado Augusto C. Peñaloza, el mismo que recibió con agrado el encargo y se comprometió a presentarlo ante la presidencia de la Cámara de Diputados del entonces Congreso de la República.
Fue así como en 1952 Augusto C. Peñaloza, en ese entonces diputado por Junín junto a José Faura, uno de los fundadores de la ANP y en ese momento diputado por Pasco, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la moción solicitando se instituyera el 1 de octubre como fecha jubilar del gremio de la prensa.
Peñaloza destacó la aparición del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790 y la labor cumplida por Jaime Bausate y Meza, quien hizo realidad el primer cotidiano de América Latina, en los siguientes términos: "Aún cuando su aparición, como la mayoría de los sucesos destinados a perdurar, no revistió solemnidad alguna, sin embargo su trascendencia y significación hacen que se considere el hecho más culminante en la historia del periodismo en el nuevo mundo: el nacimiento de su primer vocero".
La Cámara de Diputados tomó el acuerdo por unanimidad y dio trámite del pedido ante el Ministerio de Educación, gestión que al año siguiente (1953) y ante la insistencia de los autores pasó al Ministerio de Gobierno cuyo titular suscribió finalmente el Decreto Supremo correspondiente.

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

Jonnhy Fernández Ramírez
Presidente Departamental de Lima
UNIVERSIDAD BAUSATE Y MEZA RINDE HOMENAJE A FUNDADOR DE DIARIO DE LIMA
En ocasión de la efemérides del Día del Periodista, la Universidad Jaime Bausate y Meza rendirá homenaje a don Francisco Antonio Cabellos y Meza, quien con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza editó, el 1 de octubre de 1790, el Diario de Lima, primer cotidiano de América Latina que diera génesis a la institucionalización de la fecha.
La ceremonia tendrá lugar el jueves 1 de octubre, a las 14:00 horas, ante el Monolito ubicado entre la cuadra 6 del Jr. Talara y Jr. Pachacútec, en el distrito de Jesús María. Dicho acto contará con la presencia de las principales autoridades de la institución, alumnos, docentes y personal administrativo. Han sido invitados el Dr. Luis Castañeda Lossio y el Sr. Enrique Ocrospoma Pella, alcaldes de la Municipalidad de Lima y Jesús María, respectivamente.
Periodista condenado por querella del hijo de presidente de la Repúblic
Efraín Rúa, periodista del diario La Primera, en Lima, fue condenado a dos años de prisión suspendida y al pago por concepto de reparación civil de cinco mil nuevos soles a favor de Alan Simón García Nores, hijo del presidente de la República, Alan García Pérez, en la sentencia emitida por el 54 Juzgado Penal de Lima, por la comisión del delito de difamación.
El diario La Primera, en el 2007, publicó una denuncia formulada por los comuneros de San Pedro de Lloc, región La Libertad, quienes acusaban al gobierno de presionar por la venta de tierras comunales y donde se menciona al hijo del presidente, Alan Simón, que estaría involucrado con la empresa Gandules INC SAC, que había adquirido las tierras. Lo expresado por los campesinos fue difundido, hecho que motivó la querella criminal por difamación en contra de Rúa y del director de dicho tabloide, César Lévano.
Alan Simón alegó que Rúa utilizó la nota periodística para “pretender un efecto malicioso” contra “el Presidente de la República”. Añade la demanda que este medio de prensa fue usado para “cuestionar al más alto funcionario público de la nación…”. Y concluía que se “pretende atacar, afectar y deteriorar la imagen del presidente de la República y del gobierno de la República del Perú”.
La jueza absolvió César Lévano, aduciendo que cumplió con publicar a tiempo la carta rectificatoria de la empresa Gandules, donde aclaraba de no tener ningún vínculo con el hijo del Presidente.
Lévano dijo, sin embargo, que la absolución debió ser también para Rúa porque el periodista sólo cumplió con publicar las declaraciones de los comuneros de San Pedro de Lloc. Los abogados de los periodistas apelaron el fallo. Ahora será una Sala Penal de la Corte Superior la encargada de resolver la apelación.
LOS PERIODISTAS DECIDEN QUIÉN ES “MEDIÁTICO”
La política es una vocación, sin duda. En algunos casos es precoz y se inicia incluso en la escuela. En otros surge más tarde como interés en los temas públicos, la adhesión a ideas y se avanza hacia el partido, la acción directa, la porfía electoral, etc.
Así era antes por lo menos y había partidos políticos que instruían a jóvenes promisorios, buenos prospectos para integrar los futuros cuadros políticos.
Pero hay un elemento clave que dadas las condiciones no se puede desatender: si aquel joven, por más inteligente, preparado y astuto que sea, no es “mediático” no tiene futuro político en Primera División (o Las Grandes Ligas, dirían los americanos). Está destinado a ser un segundón.
La Academia de la Lengua tiene una pobre definición del adjetivo y lo llama sencillamente “relativo a los medios de comunicación”, pero todos sabemos que cuando adjudicamos condición de mediático a un personaje político estamos haciendo referencia a su capacidad de interactuar por medio… de los medios. Y leemos en una tesis: “Aquí es desde donde pierde valor en sí el político tradicional, para cobrar identidad dentro de la escena mediática. El político se amolda a las reglas del medio para entrar en competencia con los otros actores que se encuentran en ese espacio”.
Esta buena definición sin embargo es insuficiente porque no contempla la acción decisiva de los propios medios.
En efecto, la condición de personaje mediático la conceden los periodistas mismos pues no basta que el político los asedie y agobie. Son éstos, los profesionales de la noticia los que bendicen a un artista, político, reina de belleza, o delincuente como “mediático”. Incluso los propios periodistas pueden ser mediáticos o no.
Esto no es nuevo y hay muchos casos. La prensa norteamericana consagró como mediático al famoso aviador Lindbergh y lo persiguió toda su vida y Kennedy batió todos los records. En el Perú eran mediáticos Nicolás de Piérola, el propio Augusto B. Leguía pero el campeón sigue siendo Fernando Belaunde Terry. Sabía qué cámara lo enfocaba y dirigía su declaración hacia la TV. El resto, prensa, radio, era para otra cosa..
En los años 50 el diario “Ultima Hora” descubrió que un delincuente común conocido como “Tatán” llamaba la atención de la gente de manera inusual. Una primera página con Luis Dunián, un asaltante de poca monta, vendía más que otras y en consecuencia había que explotarlo (no se conocía todavía la palabra “mediático”) y su juicio público fue casi un circo. Terminó asesinado en El Sexto de puro famoso.
¿Y cómo se hace para ser mediático? No hay recetas. Ni los periodistas lo saben pero un buen profesional descubrirá pronto si aquel personaje posee el don y luego ni siquiera importará que piense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario