jueves, 10 de septiembre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCÍA PROMULGA LEY QUE CREA EL DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, hizo realidad la promesa de darle a la región Lima Provincias la condición de distrito electoral lo que le permitirá contar con sus propios congresistas quienes serán elegidos en el próximo proceso electoral.Alan García, a pocos días de haber asumido la presidencia de la república y cumpliendo la promesa electoral del partido, presentó ante el congreso de la república el proyecto de ley Nº 611 proponiendo formalmente la creación de este distrito electoral.
Esta nueva configuración de la estructura parlamentaria tiene como base legal la promulgación de dos normas como son las leyes 29402 y 29403. La primera de ellas, ley de reforma del artículo 90º de la constitución política del Perú, dispone que el número de congresistas es de ciento treinta y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuirá los escaños en cantidad de cuatro para Lima provincias. La ley Nº 29403 es la que crea el distrito electoral de lima provincias.
Cabe destacar el importante rol protagonizado por el Partido Aprista Peruano mediante la célula parlamentaria aprista -CPA-, la comisión política nacional y el comité ejecutivo regional, que protagonizaron acciones políticas en sus respectivos espacios.
La CPA puso de manifiesto toda su experiencia parlamentaria para superar los obstáculos puestos por la bancada nacionalista y logró que la votación se produjera satisfactoriamente.Por su parte, el comité ejecutivo regional del PAP, bajo la conducción de Andrés Tello Velazco, jugó también un importante rol para la reivindicación política de Lima Provincias. Antes de su elección, el secretario regional del PAP ya había iniciado una intensa campaña para que el proyecto del presidente Alan García llegue a buen puerto. Ello se demuestra con la publicación de dípticos, afiches, recolección de firmas de adherentes y la participación en la marcha hacia el congreso.(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario