viernes, 25 de septiembre de 2009

35 GOBIERNOS LOCALES SON LOS PRIMEROS EN RECIBIR PRESUPUESTO DE PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN

Con el fin de articular el trabajo que desarrollarán en adelante, los técnicos administrativos de los 35 gobiernos locales que se encuentran involucrados en el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa se reúnen en Lima en un taller denominado “Asesoramiento en temas de presupuesto, racionalización y personal”.
El Ministerio de Educación informó que dichos municipios acaban de recibir las transferencias presupuestales correspondientes y por ello es necesario orientarlos en las actividades encomendadas en el proceso de transferencia presupuestal.
Por ello, este taller estará a cargo de técnicos del Ministerio de Educación especializados en temas de presupuesto, personal, planillas y racionalización. En el evento participarán funcionarios de las 35 municipalidades que acaban de recibir el encargo de administrar el presupuesto destinado a pago de planillas de docentes, así como cubrir los gastos de bienes y servicios.
"En este camino y con el fin de lograr satisfactoriamente la ejecución de los recursos transferidos y la gestión presupuestal, las municipalidades de distritos ya suscriben convenios de cooperación interinstitucional con las Direcciones Regionales de Educación, con el objetivo de recibir asesoramiento y asistencia técnica para administrar los colegios comprendidos en el proceso de la municipalización educativa", indicó el Ministerio de Educación.
Tales son los casos de los distritos de San Juan Bautista, de Loreto; Juan Guerra y Morales, de San Martín; Imperial y Pacarán, de Lima provincias, entre otros, que utilizan estos instrumentos de cooperación, colaboración, coordinación que están sustentados en la Ley de Bases de la Descentralización. Se inició como piloto
El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa se inició como un piloto en 2007 mediante un decreto supremo, incorporándose inicialmente a 56 distritos piloto, los que tuvieron que pasar por una declaratoria de viabilidad funcional y técnica realizada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Descentralización, de la Presidencia del Consejo de Ministros.
De los municipios iniciales, fueron 44 los que aprobaron esta exigencia del sistema de acreditación, quedando aptos para asumir las respectivas competencias. La acreditación se realizó mediante la consideración de la opinión no sólo del ente rector sino del que recibe la competencia. En este caso de los alcaldes. Así fue como 36 municipalidades con informe firmado por sus autoridades declararon estar en condiciones adecuadas para asumir las competencias.
De las 36 municipalidades a la fecha son 35 las que han recibido transferencias presupuestales, a un grupo ellas se las ha transferido el Ministerio de Educación, por estar en el ámbito de Lima Metropolitana; mientras que en otros casos las han recibido de los gobiernos regionales.
A la fecha hay 88 distritos más que han solicitado su incorporación al proceso de municipalización educativa, lo que significa que la estrategia de municipalización esta despertando interés en aquellos gobiernos locales decididos a apostar por tener un papel más activo en el servicio educativo en su jurisdicción.
El taller se realiza en el centro de esparcimiento de Huampaní y es organizado por el Círculo de Mejora de la Calidad del Gasto de la Unidad de Presupuesto y la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación..

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