sábado, 19 de septiembre de 2009

CANCILLERÍA DE CHILE GUARDA SILENCIO TRAS SUPUESTO “DESAIRE” EN LIMA.

La cancillería chilena guardaba hoy silencio frente a la inesperada ausencia de militares y ministros peruanos a los actos preparados por la embajada de Chile en Lima con motivo del 199 aniversario del proceso que culminó con la independencia nacional.
El diario El Mercurio dijo que el Gobierno había pensado en llamar a consultas a su embajador en Perú, Fabio Vío, o en pedir explicaciones a las autoridades peruanas, pero nada de ello se ha informado oficialmente.
Según versiones de prensa, “los militares peruanos se ausentaron sin aviso”:Cancillería chilena en silencio tras “desaire” en Lima a aniversario patrio de un acto de homenaje al libertador Bernardo O’Higgins, en Lima, y posteriormente, ni el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ni el ministro de defensa, Rafael Rey, asistieron a una tradicional recepción de Fiestas Patrias ofrecida en la embajada de Chile.
Para los medios peruanos, la ausencia de los ministros se debió al malestar que generaron en Lima unas declaraciones del ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, al descartar una propuesta peruana sobre la necesidad de suscribir en Suramérica “un pacto de no agresión” para frenar una supuesta carrera armamentista en la región.
Vidal dijo que un acto de ese tipo se firma cuando hay peligro de una confrontación bélica, lo que no ocurre en la región y citó como ejemplo el que suscribieron en 1939 la Unión Soviética y Alemania nazi.
LA MONEDA: “LA OPINIÓN DEL GOBIERNO ESTÁ EMITIDA”
Preguntado el viernes por las palabras de Vidal, el canciller chileno, Mariano Fernández, las consideró “un comentario personal” y subrayó que “la opinión del Gobierno está emitida” por él.
Aunque la prensa peruana dijo que por el malestar causado por las palabras de Vidal el Gobierno de Lima citaría al embajador chileno, Fabio Vío, éste dijo hoy que nada ha ocurrido y señaló que la recepción por el aniversario se celebró con normalidad, pese a la ausencia de los ministros invitados.
Asimismo, declinó hacer alguna conjetura sobre las razones de la inasistencia y de la retirada de un contingente militar que rendiría honores en el homenaje a O’Higgins, un minuto antes del comienzo.
En Santiago, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, rehusó hoy referirse de nuevo al tema, señalando que no le corresponde hablar de política exterior, sino a la cancillería.
“MI PUESTO DEPENDE DE LA PRESIDENTA BACHELET”

Vidal aseguró que sólo está preocupado de la parada militar con que este sábado se celebra el Día de las Glorias del Ejército y tampoco comentó una petición de renuncia que le hizo la oposición de derecha, por considerarlo responsable “del desprecio” peruano a las Fiestas Patrias chilenas.
El ministro de Defensa dijo que su puesto sólo depende de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y que únicamente ella decide si lo saca o no.
En tanto, se informó hoy que el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, tras consultas con su cancillería, asistirá a la parada militar, junto a los tres agregados castrenses: el militar, Raúl Vargas; el naval, Jorge Polar, y el de Aviación, Percy Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario