viernes, 25 de septiembre de 2009

PIDEN APROBACIÓN DE LEY QUE SANCIONE DRÁSTICAMENTE VENTA DE MEDICINAS FALSIFICADAS

Mientras no exista una ley que tipifique y sancione con severidad la venta de medicinas falsificadas es poco lo que se puede hacer para erradicar esta práctica ilícita, sostuvo el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo.
En ese sentido, pidió al pleno del Congreso que someta a debate la ley que modifica el Código Penal tipificando de manera clara la falsificación, adulteración o venta de medicamentos vencidos.Igualmente, que aumenta las penas de cuatro a ocho años, de cinco a diez años y hasta 15 en caso se haya ocasionado la muerte, en vez de las penas benignas de uno a tres años que rigen actualmente.
Empero, dijo, al amparo de la nueva norma será posible que el fiscal que intervenga en un operativo donde se detecte medicinas falsificadas, podría pedir la detención del infractor y que afronte su juicio en prisión.
Tras destacar el trabajo dedicado y eficaz de la Comisión de Salud del Congreso de la República en este campo, el funcionario sostuvo que las mafias de contrabando de estos productos mueven muchísimo dinero, lo que han generado problemas a nivel mundial.
Dongo señaló que la situación es complicada por cuanto el consumidor no tiene seguridad de comprar un medicamento óptimo ni en la propia farmacia.
“Cuando uno va a comprar a un lugar como El Hueco, donde sabe que se vende medicinas adulteradas, sabe también al riesgo al que se expone, pero lo que es muy peligroso es que ya no se puede confiar ni en la misma farmacia. No es justo que eso suceda”, remarcó.
Anotó que el año pasado la Digemid concluyó 140 juicios a comerciantes de medicinas falsificadas, de los cuales ganó algo más de 70. Sin embargo, ninguna de las personas halladas culpables ha ido a la cárcel.
Estas declaraciones las formuló luego de presentarse ante la Comisión de Salud del Congreso, junto al presidente de Indecopi, Jaime Thorne, para hablar de las medidas adoptadas para combatir el tráfico de estos productos.
Durante su intervención Dongo sostuvo que en el primer semestre del presente año el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) ha ejecutado 281 operaciones a nivel nacional, de los cuales 94 se realizaron en el norte del país 82 en Lima, 44 en el centro, 33 en el sur y 28 en el oriente.Anotó que en el país existe un total de 16 mil establecimientos que expenden medicinas y que se calcula que del total de los medicamentos que se venden, entre el 10 y 20 por ciento se consideran falsificados, aduilterados, vencidos o que no tienen registro sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario