sábado, 19 de septiembre de 2009

EXIGEN AL GOBIERNO APRISTA MÁS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

Estudiantes, docentes y administrativos de diversas universidades de la capital, marcharon hasta el Congreso para exigir el incremento de su presupuesto, la homologación de docentes universitarios, gratuidad del carné universitario, el pase a planilla y nuevas plazas para el personal administrativo en las universidades públicas.
Cerca de dos mil estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Agraria La Molina se concentraron ayer en la plaza Dos de Mayo para marchar hacia el Congreso y reunirse con el presidente de dicha institución, Luis Alva Castro, para exigirle que se respete la ley del medio pasaje universitario, así como el incremento del presupuesto universitario para la adquisición de nuevos instrumentos para los laboratorios de las citadas casas de estudio.
La movilización de los sanmarquinos se vio respaldada por su rector, Luis Izquierdo, quien también denunció que el gobierno sólo entrega el 50% del presupuesto que les asigna, siendo éste insuficiente, por lo que reclaman que como mínimo debería de entregar el 70%, para así poder cubrir todas las necesidades de los docentes y alumnos.
Por su parte, el secretario general de los Docentes de la Universidad Mayor de San Marcos (SINDUSM), Víctor Chávez Pérez, manifestó que el gobierno mantiene la negativa a reconocer los derechos de la universidad pública, al no darle el presupuesto necesario para que se cumpla a cabalidad la formación de los profesionales.
“Nos vemos obligados a realizar esta protesta con la finalidad de que se respete nuestros derechos, de lo contrario a partir del 23 de setiembre entraremos a una huelga indefinida, realizando una serie de manifestaciones para que de esta manera se pueda solucionar el problema que viven las universidades públicas, ya que el Estado les da todas las facilidades a las privadas y nosotros somos marginados”, expresó.
José Pinto, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de UNMSM, manifestó que la universidad peruana está en abandono por parte del Estado, ya que éste no hace nada por la educación del país. “El presupuesto que brindan es insuficiente, el pasaje universitario es una ley que no se respeta, ya que sólo la cumplen de lunes a viernes, sin contar que los fines de semana tenemos prácticas en la universidad, y en esos días no existe el medio pasaje. Necesitamos el reequipamiento de nuestros laboratorios para un mejor aprendizaje, pues los que tenemos ya no nos sirven”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario