viernes, 25 de septiembre de 2009

7,500 MENORES DE EDAD TRABAJAN EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.

El departamento de Arequipa cuenta con al menos siete mil 500 niños trabajadores que laboran, en su mayoría, como empleados del hogar, en el sector agrario y en la minería informal, informó hoy Gabino Martínez Itusaca, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
El funcionario indicó que para conocer el estado actual de estos menores de edad y elaborar un plan regional que permita mejorar el nivel de vida de los niños, el gobierno regional de Arequipa en coordinación con la Universidad Católica de Santa María (UCSM), levantarán un diagnóstico situacional de los niños trabajadores del departamento.
El trabajo se iniciará la próxima semana y para su ejecución se cuenta con 70 mil nuevos soles, dinero que será proporcionado en partes iguales por el gobierno regional y la UCSM.
Martínez explicó que las cifras antes mencionadas datan del año pasado cuando la gerencia regional que él dirige realizó un estudio de niños trabajadores de Arequipa, trabajo que le permitió conocer varios aspectos de este sector laboral desprotegido.
Según el estudio, de los siete mil 500 niños trabajadores que existen en el departamento, tres mil 500 menores laboran en la provincia de Arequipa, y el resto está distribuido en las provincias de Caravelí, Castilla y Condesuyos, donde la actividad minera informal es frecuente.
El estudio realizado el año pasado permitió conocer también que el rango de edad de los niños trabajadores es de 7 a 14 años, y que la mayoría de ellos, tanto hombres como mujeres, labora como empleados del hogar, en especial en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahaura.
Indicó que el diagnóstico situacional de los niños trabajadores se ejecutará en 45 días para presentar días después el informe final el cual permitirá mejorar las condiciones laborales de los menores de edad, quienes enfrentan en algunos casos explotación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario