viernes, 31 de julio de 2009

PROPONEN COMO EXPERIMENTO A MUNICIPIOS LIMEÑOS QUE PROMUEVAN NÚCLEOS EJECUTORES PARA PEQUEÑAS OBRAS

El mensaje a la nación tuvo muchos sabores para algunos electorero para otros abuso de la estadística en anuncio de obras por hacer y populismo, este último se debe a los 430 millones de restitución del FOCOMÚN hacía los municipios para tal hecho se va proponer al Congreso duplicar el FONCUMUN en 4 partes anuales desde el 2% al 4% que se aplicaría del impuesto general a las Rentas.
Así mismo serán acreedores los municipios que mantenga y superen la recaudación predial y trabajen por la modernización y la competitividad, para ellos se destinará 350 millones para aumento de obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de la población.
Sin embargo la famosa DESCENTRALIZACIÓN POPULAR es un experimento solo para Lima pero con sabor popular al convocar al pueblo a organizarse para hacer directamente sus obras, para ellos deberían constituir Núcleos Ejecutores
El congresista aprista, Jorge del Castillo, recomendó que los municipios se conviertan en los “grandes promotores” de los núcleos ejecutores, que se encargarán de hacer obras en Lima con inversión del Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes).
Indicó que, en el tema del control, otras experiencias han demostrado que los mecanismos de vigilancia comunitaria son exitosos, por ejemplo, en el programa de Reparaciones con obras pequeñas de 100 mil soles.
“Los municipios pueden convertirse en los grandes promotores de los núcleos ejecutores para las pequeñas obras de orden comunal, y todo eso con mecanismos de vigilancia comunitaria”, dijo esta mañana en una radioemisora limeña.
Según expresó, el programa de Reparaciones Colectivas, las obras se llevaron adelante en las comunidades, con gran honestidad de la población.
“El control ciudadano es mejor que la Contraloría, más eficiente y con chicote en la mano”, mencionó.
Asimismo, el ex premier negó cualquier tipo de proselitismo en este tema, ya que no todo será impulsado por Foncodes y por eso la importancia que los municipios cumplan también un rol en esta tarea.
“Mi experiencia como alcalde fue que cuando se hacían pequeñas obras como pistas o veredas, la gente pagaba todos sus compromisos, ellos cuidaban, y tenían sus comisiones de vigilancia, todo eso funciona bien”, enfatizó.
Indicó que, en estos momentos, el objetivo es invertir para enfrentar la crisis internacional generando obras y empleo, y a ello se debe dar celeridad.
“El objetivo no es como súper vigilo, sino cómo invertimos para revertir la crisis y la gente tenga trabajo, sino en unos años, diremos que buen sistema de vigilancia pusieron, pero el Perú ha quebrado”, manifestó, tras señalar que sólo se gastará el 5% de las inversiones presupuestadas a través de esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario