lunes, 20 de julio de 2009

INVERSION DE MÁS DE 6 MILLONES EN MEJORAMIENTO DE DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES DE HUACHO Y SUPE

Gobierno Regional de Lima Invertirán más de 3 millones de soles para la ejecución del proyecto de mejoramiento de los desembarcaderos de Huacho y Supe, en cada desembarcadero pero cada puerto aportará un agregado incluyendo la construcción de centros de capacitación en las cercanías a los desembarcaderos para capacitar a los pescadores asimismo se realizará el acondicionamiento en infraestructura portuaria que aseguren una óptima calidad de los productos hidrobiólogicos.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, sostuvo el sábado 18 junto a representantes de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), sendas reuniones con los pescadores artesanales del norte chico de Lima para conocer el estado de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) y el desarrollo de la actividad pesquera en los puertos de Huacho, Carquín y Supe.
La visita de los funcionarios de FONDEPES fue en virtud al Decreto Supremo 040-2001-PE que tiene como objetivo asegurar la producción, comercio de productos pesqueros, sanos y seguros para el consumo humano en los desembarcaderos del país.
En ese sentido, Chui anunció la ejecución del proyecto de mejoramiento de los desembarcaderos de Huacho y Supe con una inversión de más de 3 millones de soles cada uno mediante aporte conjunto entre ambas instituciones, que permitirá la mejora, cerrado y revestimiento de muros de sus locales, fosas y tinas de lavado en acero inoxidable, sistema frigorífico, techos y pisos con pintura especial, entre otros.
“Vamos a realizar el acondicionamiento en infraestructura portuaria que aseguren una óptima calidad de los productos hidrobiólogicos que nos permitan alcanzar los estándares de exportación que exige el mercado mundial”, dijo.
Asimismo, manifestó la construcción de centros de capacitación en las cercanías a los desembarcaderos para capacitar a los pescadores en el manejo y procesamiento de los productos y en trabajo complementarios para la exportación.
Por su parte, la directora técnica de FONDEPES, Ing. Magda Maraví Navarro, señaló que las exigencias internacionales en la actividad pesquera artesanal se traducirán en mejores ingresos para los pescadores y sus familias.
Mientras que el presidente del consejo de esa institución, Genaro Huamanchumo Bernal, dijo que en el caso de la caleta de Carquín, también habrá una inversión conjunta de 335 mil nuevos soles para mejorar su malecón, financiar el estudio para diseñar un atracadero y desarrollar un programa piloto de transformación de productos pesqueros.
El alcalde distrital de Supe Puerto, Enoch Sánchez Prudencio, saludó y reconoció la labor del presidente regional a favor de los trabajadores “Esta obra y las capacitaciones, mejorararán las capacidades de nuestros pescadores artesanales es fundamental para nuestro distrito que vive principalmente en las actividad portuaria. La inversión convertiría a nuestro desembarcadero en uno muy actualizado en el país, que pueda sostener actividades contemporáneas que exige los estándares modernos”, acotó.Participaron también en la jornada de trabajo el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Mg. Rubén Alcalá Martínez; el Alcalde Provincial de Barranca, Romell Ullilen Vega; el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, Ing. Jaime Herbozo Fernández; el Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho, Jaime Carlos Chavesta; el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta de Carquín, Aquiles Morante Velásquez; Presidente de Armadores Pesqueros de la Caleta Carquín, Blas Changa Bazalar, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario