jueves, 9 de julio de 2009

NO HABRÁ DESFILES ESCOLARES POR FIESTAS PATRIAS ADELANTAN VACACIONES ESCOLARES COMO MEDIDA PREVENTIVA DE LA INFLUENZA AH1N1.

Adelantan vacaciones escolares y no habrá desfile escolares por Fiestas Patrias, como medida de prevención de la influenza AH1N1 presentada en el Perú en un 75.4 % en la población menores 0 a 19 años. Acertada medida para evitar el avance de la influenza AH1N1 que se esta registrado 3 muertes según último reporte del Ministerio de Salud informó que en el país se registraron 1331 casos, de los cuales 916 fueron dados de alta y tres han muerto.
Este año no habrá desfiles escolares como una medida de prevención frente a la propagación de la influenza AH1N1 entre la población estudiantil, que es la más vulnerable a esta enfermedad, anunció hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.
La medida se suma al adelanto de vacaciones escolares de medio año para colegios públicos y privados de todo el país, que será del 15 al 31 de julio, señaló el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Indicó que de momento sólo se ha decidido la suspensión de esta tradicional actividad escolar que conmemora el aniversario patrio, y se evalúa si es necesario suspender otro tipo de actos en el país en los que exista gran concentración de público.
Ambos ministros remarcaron que se desarrolla una estrategia basada en la prevención del contagio de la enfermedad y de una atención rápida de los casos sospechosos en los que se presenten síntomas de este tipo de gripe.
LA MAYORÍA ES MENOR DE 19 AÑOS
Por su parte, el ministro de Salud dijo que esta medida se adopta teniendo en cuenta que el 75.4 por ciento de los casos de influenza A H1N1 presentados en Perú corresponde a menores de 0 a 19 años.
Empero, hizo hincapié en que los padres de familia deben tener en cuenta que este periodo vacacional no es como otros años y no implica que los escolares retornen a casa para seguir como si estuviéramos en una situación normal.
“Esto en realidad es una medida sanitaria, por lo que no se deben seguir la actividades habituales de otras vacaciones e ir a actividades públicas, sino que deben permanecer en sus casas, bajo vigilancia familiar y si se presentase algún síntoma, se debe acudir a un establecimiento de salud”, remarcó Ugarte.
Consultado sobre algunas quejas de ciudadanos que dicen no haber recibido la atención médica adecuada, Ugarte recordó que la disposición del Minsa es que todos los casos en los que se sospeche la enfermedad, independientemente de la toma de la muestra, se debe aplicar el tratamiento.
Anotó que se han adquirido 106 mil tratamientos que están distribuidos en los diferentes establecimientos de salud y de los cuales a la fecha se han usado algo más de mil.
Pidió a la ciudadanía que si algún establecimiento no brinda la atención necesaria a la que está obligado, se haga la denuncia respectiva ante Infosalud.
Agregó que la falta de reactivos no es una justificación para que un centro de salud, público o privado, deje de atender a un paciente, porque en esos lugares no se hacen los análisis sino que simplemente se toma la muestra y luego se envía al Instituto Nacional de Salud, entidad está realizando 350 diagnósticos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario