jueves, 9 de julio de 2009

LANZAN PROGRAMA POR LA ALFABETIZACION EN DISTRITO DE SUPE PARA BENEFICIAR A 1,114 ILETRADOS

El domingo 5 de julio, se oficializó el lanzamiento del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) con el objeto de beneficiar a 1,114 iletrados y disminuir en 4.3% el índice de alfabetismo. el reto es reducirla a menos de 1% antes de mediados del año 2010.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, preciso que se busca que los iletrados aprenden a leer y escribir, sumar y restar, etc., promover el aprendizaje educativo básico. “Por ello, se viene trabajando mediante propuesta en los círculos de estudios en el distrito de Supe, que ascienden a 14, vienen funcionando y hoy (las personas) están presentes y muy ansiosos de iniciar la etapa de su educación”,
Asimismo indicó “que este actividad se viene desarrollando en toda la región Lima, lográndose una disminución del índice total de 11.8% al 4.2 %, pero que el reto es reducirla a menos de 1% antes de mediados del año 2010”.
Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización se viene ejecutando en el distrito de Supe, cuyo alcalde distrital, Waldo Núñez Díaz, dijo que estar convencido que con la participación y esfuerzo en conjunto se lograría concretar la meta de alfabetización.
Así mismo informó que los participantes provienen de las zonas rurales, comprendidos en los valles de Purmacana (sectores rurales: Campiña, Molino, Venado Muerto, Micaela Bastidas, Lateral L y Negreiro) y Caral (sectores rurales: Alpacota, Pueblo Nuevo, Tacora, Llamahuaca y Las Minas).
“Esto nos da una muestra clara del deseo de la población de salir adelante, porque el nivel culturar es significado de progreso y desarrollo”, expresó.
Sin embargo Jenny Navarro Díaz, facilitadora del programa, Subrayó “que el programa se ha inició con 15 participantes por cada circulo de estudios, con edades de 15 años a 70 años, siendo los últimos el mayor porcentaje, quienes reciben clases durante tres veces a la semana con una duración de dos horas cada una”
La participante Felicitas Cadillo Lima, tiene al quechua como idioma, es natural de Ancash y viene estudiando porque anhela leer y escribir. Igualmente, Mercedes Ramos Chávez, de 64 años, participa desde hace un mes del programa junto a sus vecinas y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario