sábado, 18 de julio de 2009

FUJIMORI DICE QUE PAGÓ US$ 15 MILLONES A MONTESINOS PARA EVITAR GOLPE DE ESTADO

El ex mandatario Alberto Fujimori sostuvo que el pago de los 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, tuvo el propósito de evitar la posibilidad de un golpe de Estado preparado por su ex asesor de Inteligencia.
Durante su alegato final en el juicio por el Caso 15 Millones, Fujimori indicó que fue el ex ministro Carlos Boloña quien, por su propia iniciativa, le hizo la propuesta a Montesinos para, de esta manera, evitar la ocurrencia de dicha ruptura democrática.
“Tuvimos que recurrir a medidas extremas para garantizar la estabilidad y transferencia del poder, pero con la entrega transitoria de los 15 millones se logró que el ex asesor saliera del país, (…) frustrando de esta manera su anunciando golpe”, aseguró.
Según Fujimori, 41 días después ese dinero fue devuelto al erario nacional, como fue, argumentó, “nuestro objetivo desde un inicio”.
“Desactivamos una emergencia, neutralizamos un enorme daño al país, al tiempo que evitamos el Estado se viera perjudicado”, aseveró.Fujimori afirmó que cuando postuló por tercera vez el año 2000 diseñó una estrategia para que, en caso de ganar el proceso electoral, dejaría en la presidencia al ex canciller Francisco Tudela, quien incluso, dijo, ya había aceptado.
Refirió que esta propuesta, no le generó “ninguna gracia” a Montesinos, puesto que Tudela era un “elemento incómodo” e inclusive se consideraban “enemigos”.
“Desde ese momento me enteré que Vladimiro Montesinos preparaba un golpe de Estado y el día de la difusión del video Kouri – Montesinos, comprobé sus intenciones de tener su propia bancada y un proyecto”, señaló.
Es en ese momento, refirió, que junto a su hermano Santiago y a su hija Keiko, donde decidió “prescindir” en sus funciones a Montesinos y desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
“De allí se acrecientan las amenazas que terminarían, incluso, por impedirme el ingreso a Palacio de Gobierno”, aseguró.Estrategia
El ex jefe del Estado señaló que en ese momento diseñó una estrategia para neutralizar cualquier intento de golpe junto a un grupo de militares “leales”, que le confirmaron, además, que había un plan en marcha contra su mandato.
“Es en medio de esta situación, que el entonces ministro Carlos Boloña se contacta con el ex asesor para hallar una salida. (Y) Es el propio Boloña, dentro de su conocido pragmatismo y por su propia iniciativa, (quien) propone a Montesinos desistir de sus intentos de golpe de Estado a cambio de un pago”, manifestó.
Recordó que tanto Boloña con Federico Salas, jefe del Gabinete en aquellos momentos, le indican que ésta era la “única alternativa” para evitar un “mal mayor al país”, persuadiéndolo que era necesario aceptar las condiciones de Montesinos.
“Luego de esta reunión dejo pasar unos días, sin concretar nada. (Incluso) Postergué al máximo la dación de este Decreto de Urgencia (para liberar los 15 millones de dólares), (pero), (…) era conciente de que la propuesta de Boloña constituía una forma concreta de terminar con los intentos de golpe de Montesinos”,anotó.Agregó que tras la partida de Montesinos hacia Panamá, país donde él le consiguió el asilo, recibió una llamada que anunciaba el retorno del ex asesor al Perú, debido a que “su vida corría peligro”.
Sostuvo que dictó una disposición por la que una vez que Montesinos ingresara el país, se le ordenara su traslado al SIN donde debería permanecer “inmovilizado”, mientras se efectuaba una investigación sobre sus “acciones ilícitas”.
“Le encomendé este operativo al general (José) Villanueva Ruesta, pero (él) estaba de lado de Montesinos y terminó facilitando su huida de Pisco a Lima”, acotó.El ex presidente aseguró que tras iniciar la búsqueda de los “leales” a Montesinos, que recibe una llamada donde lo conminó a “entregarse inmediatamente” y le dijo que si no lo hacía “debía atenerse a las consecuencias”.
Explicó que durante ese operativo fueron a la sede del SIN; donde tras una “intensa búsqueda” se lograron recuperar los 15 millones de dólares.
“Con el dinero recuperado lo único que me interesó fue efectuar su restitución, para lo cual cité al ministro de Economía, Carlos Boloña; de Defensa, Carlos Bergamino y Alfredo Jalilie para que iniciara el proceso respectivo de manera inmediata”, acotó.
En otro momento, Fujimori sostuvo que la finalidad de este juicio en su contra es no tenerlo libre, puesto que ello, “cambiaría la escena política” del país, no solo para el 2011 sino en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario