miércoles, 15 de septiembre de 2010

VA SUBIENDO COMO ESPUMA

SUSANA VILLARAN, EL FENOMENO OUTSIDER…
“Avance arrollador”, ¿SUSANAZO? “vuelco espectacular”, son algunos de los titulares de algunos diarios capitalinos que mostraban ya el 8 de setiembre una encuesta de la Universidad la católica. Allí se mostraba que la candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán estaba ya a solo 6 puntos de su contendora Lourdes Flores, casi pisándole los talones (27% - 33%). Había subido 15 puntos en solo un mes. Ayer domingo la encuestadora Imasen no pudo ocultar el avance imparable de Susana al mostrar un 30.2% contra un 32.2% de Lourdes, un espectacular empate técnico.
Pero hoy, las cosas son mucho peores aun. ¡Se salió el mar de Grau! ¡Golpe de estado! ¡SUSANA TOMO LA PUNTA DE LAS ENCUESTAS! ¡Increíble!. Otra encuestadora como es Ipsos Apoyo muestra la consolidación arrolladora de Susana al obtener un puntaje jamás imaginado: 33% contra 31% de Lourdes. ¡Nadie lo puede creer!
¿Cuál es la explicación de este fenomenal ascenso de Susana? La candidata de los ricos como es que se le califica a Lourdes Flores, se sentía ganadora de lejos desde hace mucho tiempo. Siempre arriba en las encuestas, era la candidata que muchos limeños y de la gran aristocracia política dominante por siempre, deseaban que sea la nueva alcaldesa limeña. Hasta yo mismo pensé con justa razón y lo di por hecho de que Lourdes se merecía un cargo de tal envergadura. Ya la otra vez había perdido otras contiendas políticas como es a la presidencia de la republica. Imagine que no había peligro para LOURDES, porque casi todos en la lista eran de tendencia derechista o oficialistas, a eso que tanto enorgullecen al gobierno Aprista. Los Apristas al mando de Alan querían y quieren que gane Lourdes, porque dará estabilidad al régimen económico presente, dicen.
En cambio Susana Villarán, analizando con mayor detalle, creo que era una buena y mejor opción política, pero figuraba muy rezagado en las encuestas y casi nadie daba crédito de que podría repuntar o quizás ganar en las encuestas a Lourdes. Más al contrario Susana fue blanco de contundentes ataques demoledores de toda la derecha (medios, analistas políticos, el gobierno central y de la propia Lourdes). Era malévolamente calificada como terruca, caviar, roja, falsa izquierdista.
La campaña destructora para aniquilar a Susana tuvo un efecto positivo, pues le hicieron un flaco favor al victimizarlo ante el gran electorado indeciso. Hoy es un hecho de que Susana pueda catapultarse en la punta de las preferencias Limeñas, pues esto se desprende de unos sondeos de opinión realizados entre los taxistas de la capital – considerados como el mejor barómetro político- en que muestran un mayoritario apoyo hacia Susana.
Villarán ha utilizado inteligentemente todos los ataques como boomerang, pues el resultado lo vemos hoy. Ella califica estos ataques como terror mediático de la derecha, una lucha entre David y Goliat.
Al parecer la candidata de la derecha, del neoliberalismo, del gobierno central ya no es bien vista por la mayoría de los limeños que están ubicados en el sector B, C, D y que no sienten el boom del crecimiento económico que muestra el gobierno de Alan. Continúa la pobreza con un alto porcentaje, hay mucha necesidad de justicia, de un empleo digno, de un cambio contra la corrupción, cambio en el manejo de los recursos públicos para las mayorías. Y eso es justamente lo que representa Susana Villarán. Una dama con grandes principios humanos, sencilla y muy inteligente.
Todo indica que el fenómeno UOTSIDER se va a repetir ahora con Villarán. Y tal como están las cosas, las próximas elecciones generales para la presidencia de la republica van a ser similares a lo que hoy ocurren en Lima. Castañeda y Keiko serán los candidatos de la derecha, de los ricos, de las transnacionales saqueadoras de las riquezas del país, candidatos del mismísimo Alan. Pero estoy convencido que surgirá un OUTSIDER, que avanzara desde el último lugar de las encuestas arregladas y arrasara en los tramos finales hasta hacer temblar nuevamente a la derecha. Me atrevo a apostar que ese “outsider” estará entre el cura Marco Arana o el líder amazónico Alberto Pizango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario