viernes, 10 de septiembre de 2010

Organizado por la Comisión de Capacitación 2010.

CLAUSURAN SEMINARIO: “LITIGACIÓN ORAL EN MATERIA LABORAL”
Con clases teórico-práctico, durante dos días: 07 y 09 de setiembre 2,010, se desarrolló el seminario de capacitación, en el auditorio de la Corte de Huaura, a las 6 p.m., para magistrados y personal jurisdiccional, inaugurado por el Dr. Hernán Juan De Dios León.
“El excesivo formalismo de las actuaciones procesales es la principal causa de la demora en la resolución de conflictos laborales. Este retaso no permite que se pueda garantizar el acceso oportuno a la justicia. La nueva ley procesal del Trabajo recoge a la oralidad como principal instrumento en el desarrollo de las actuaciones procesales”.
Fue ponente la Dra. Ana Calderón Sumarriva, capacitadora a nivel nacional en la implementación del nuevo sistema procesal penal, con especialización en Tutela Jurisprudencial Efectiva y Proceso Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro Titular del Instituto Panamericano de derecho procesal, con magíster en derecho procesal y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario-Argentina y docente exclusiva de Egacal.
En cuanto a su exposición, mencionó sobre el nuevo paradigma de la Litigación Oral donde prevalece la oralidad, conocimientos plenos de la controversia por las partes, la inmediación y criterios de oportunidad y salidas alternativas. Sobre audiencia de juzgamiento manifestó que previamente se realiza una Audiencia de conciliación y se da en un solo acto, comprendiendo la actuación probatoria, alegatos y la sentencia. En cuanto a las técnicas de litigación oral, dijo que la etapa de confrontación de posiciones, el demandante realiza brevemente un exposición oral de las pretensiones demandadas y sus fundamentos, mientras que el demandado, expone brevemente los hechos por los que contradice.
La expositora organizó grupos de trabajo para resolver casos y según los datos proporcionados resolvieron como presentar un alegato inicial siendo abogado de la parte accionante.
Clausuró la jornada académica el Dr. Carlos Lanegra Sánchez, presidente de la Comisión de Capitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario