lunes, 6 de septiembre de 2010

SE APLICÓ EN 42 LOCALES EN 38 SEDES A NIVEL NACIONAL

MÁS DE NUEVE MIL PROFESORES RINDIERON PRUEBAS DE ESPECIALIDAD PARA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, supervisó el desarrollo de la evaluación desde la Institución Educativa Emblemática “Mariano Melgar”. en Breña.
Según informó, a la prueba se presentó la totalidad de los maestros que fueron declarados aptos. Fueron once mil 162 profesores que se inscribieron y clasificaron en las evaluaciones del 27 de junio y 8 de agosto para incorporarse al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM.
Sin embargo, sólo nueve mil 634 fueron declarados aptos y hábiles para rendir la evaluación de hoy, indicó el viceministro.
Díaz Chávez indicó que la participación en la evaluación del 100 por ciento de los profesores que finalmente fueron declarados aptos y hábiles para someterse al examen de esta fase, pone en evidencia que el magisterio es conciente de que este proceso es serio y que permiten identificar claramente el nivel de idoneidad de los maestros.
“Son pruebas que tienen la característica pedagógica de la sensibilidad, lo que supone que son pruebas especializadas que permiten contar con la información correcta del nivel y el grado de desarrollo profesional”, explicó al indicar que las pruebas fueron elaboradas por las universidades San Marcos y Esan.
La evaluación se aplicó en 42 locales debidamente adecuados por el Ministerio de Educación en 38 sedes a nivel nacional. Hubo 39 tipos de pruebas en diez cuadernillos de acuerdo a la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidades del docente postulante.
En Lima Metropolitana tres mil 123 docentes aptos rindieron sus pruebas en cuatro colegios en Lima y uno en el Callao. En el colegio Mariano Melgar dieron el examen 621 docentes.
La distribución del material a nivel nacional estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y contó con el resguardo policial correspondiente.
A la llegada a cada sede, las cajas debidamente lacradas fueron depositadas en las bóvedas de las agencias del Banco de la Nación.
El examen con 60 preguntas para los clasificados en el segundo y tercer nivel de la CPM tuvo una duración efectiva de dos horas con 30 minutos; en tanto que para los postulantes al cuarto y quinto nivel, la evaluación fue de 30 preguntas y con una duración de una hora con 30 minutos.
Las puertas de los locales de evaluación se abrieron desde las 07.30 horas y el examen empezó a desarrollarse a las 09.00 horas.
La incorporación de docentes a la CPM del segundo al quinto nivel es para los profesores nombrados con título profesional en Educación.
Nuevo concurso
Por otra parte, anunció que mañana lunes se iniciarán las inscripciones para el concurso público de incorporación de profesores nombrados con la antigua Ley del profesorado a la CPM 2010.
El registro para este concurso se realizará en las agencias del Banco de la Nación en todo el territorio nacional hasta el sábado 2 de octubre.
“Todo esto es la gran oportunidad que esperaba el magisterio profesional, que a lo largo y ancho del país ha tenido siempre demostraciones de compromiso y de identificación con la educación peruana”, expresó Díaz Chávez.
Sostuvo que la aplicación de la Ley de CPM tiene bondades para el magisterio y no es una medida coercitiva o sancionadora.
“Ningún profesor ha sido objeto de sanciones ni de pérdida de trabajo, todo lo contrario han sido oportunidades que han permitido que los docentes cambien su situación laboral y lógicamente reconociendo su formación profesional contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario