domingo, 19 de septiembre de 2010

DESDE EL 01 DE SETIEMBRE, EN LA SEDE JUDICIAL DE HUACHO, FUNCIONA UN MÓDULO DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA, CLAUSURÓ CEREMONIA DE VIGENCIA DE OBLIGATORIEDAD DE CONCILIACIÓPN EXTRAJUDICIAL EN HUAURA
En el auditorio de la Casa de la Cultura, se realizó la ceremonia oficial de la Vigencia de la Obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial en la provincia de Huaura, organizado por la Dirección de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia. Ahora los ciudadanos de la provincia de Huaura deberán acudir a los Centros de Conciliación Extrajudicial, antes de iniciar un proceso judicial.
La Dra. Marianela Junco, Consejera Regional, Inauguró la ceremonia. Por su parte el Dr. Roberto Chacaltana Escate, representante de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, expuso los alcances de la obligatoriedad de la Conciliación Extrajudicial.
A partir del 01 de setiembre la provincia de Huaura, es Distrito Conciliatorio, por ello viene funcionando un Módulo de Orientación y Atención en la Corte de Huaura (Av. Echenique N° 898-Huacho),. La obligación de recurrir a la Conciliación tiene como finalidad promover una cultura de paz, y a demás representa una significativa disminución de la excesiva carga procesal del poder judicial.
Las actas de la Conciliación Extrajudicial tiene el carácter de título ejecutivo, es decir, se puede ejecutar a nivel judicial, Las ventajas que tiene es que es sencillo, flexible, rápido y económico.
La Conciliación Extrajudicial, es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, por el cual las partes acuden a un Centro de Conciliación a fin que un conciliador les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto. Se encuentra regulada en la ley N° 26872-Ley de Conciliación, modificada por el D.L. 1070 y su Reglamento, aprobado mediante D.S. N° 014-2008-JUS y D.S. N° 006-2010-JUS.
La clausura de la ceremonia oficial la realizó el Dr. Víctor Mosqueira Neira, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario