jueves, 30 de septiembre de 2010

SOBRE "LA CASA DE LA CULTURA"

COLECTIVO SUR – REAL, MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN CULTURAL CAÑETANA
PRONUNCIAMIENTO
Señores autoridades, nos permitimos hacerles la siguiente pregunta: cuando y en qué fecha entrará en funcionamiento la Casa de la Cultura de Cañete. Los que alzamos nuestras voces somos los que integramos las dos agrupaciones cañetanas que vienen desarrollando temas culturales en nuestra Provincia, siempre proponiendo proyectos nuevos, evitando las acostumbradas y desgastadas formas de no hacer NADA RENOVADOR en el área de educación y cultura..
Nos presentamos:
1º El Colectivo sur-real.- Formado por escritores, arqueólogos, pintores, historiadores, críticos literarios, promotores y gestores culturales, escultores, etc. Que vienen realizando proyectos en diferentes áreas del desarrollo social y cultural.
2º El MICTA (Movimiento de Integración Cultural Cañetana).- Conformada por empresarios, micro-empresarios, profesionales y ambulantes. Los mismos que tiene como misión acoger y hacerles llegar las diferentes tradiciones e historias de nuestra Provincia a nuestros visitantes (historiadores, catedráticos, escritores, arqueólogos, etc.). Trabajos que le servirán.
Nos pronunciamos en forma unánime con el propósito de hacerles conocer sobre la organización y formación de EL PATRONATO, órgano que se debe encargar de la Casa de la Cultura de Cañete y no pensar que solo tenemos un ELEFANTE BLANCO para verlo.
Por tanto sugerimos y proponemos un patronato formado de la siguiente manera:
La primera línea: Constituida por el alcalde provincial (quien se encargaría de destinar un presupuesto anual por parte del Municipio Provincial), así como los aportes de empresarios cañetanos, representantes de los diferentes bancos locales, cajas municipales y comerciales y en especial de las empresas que vienen explotando nuestros recursos naturales.
Las mencionadas instituciones se les pedirán que asuman y se comprometan en forma responsable para que anualmente puedan financiar los proyectos de la Casa de la Cultura de Cañete.
La segunda línea: Compuesta por gestores culturales (cuyo respaldo es haber realizado trabajos que abarquen diversas disciplinas artísticas) quienes deben de responsabilizarse de los diferentes proyectos.
La finalidad de nuestras propuestas está centrada en el sentido de que, la Casa de la Cultura de Cañete tenga su propio financiamiento y se maneje independiente de las demás instituciones estatales.
Esperamos sinceramente de ustedes una respuesta sin circunloquio.
Les dejo como materia de reflexión este pequeño texto:
Galeano, respóndeme, dime algo:
LOS NADIE VALEN MENOS QUE LA BALA QUE LOS MATA. (…)
Y me despertaba escuchando estas palabras:
“Los Dioses de esta Provincia siguen sentados en su gran banquete y han ordenado al campesino, al reciclador, al costurero, etc. Certificándoles que la gran Necrópolis no es para ellos y callándolos diciéndoles: avancen como los cerdos, futuras mulas”.
Quise taparme los oídos y alguien me tomo de la mano. Invitándome a que me deslice de bajo de la cama, donde decía:
“Sus hijos siguen recorriendo los cerros en busca del color de la pasión. Mirándose de extremo a extremo se van saludando, fortaleciendo la palabra y escogiendo su destreza”.
Estadísticamente no existimos; creamos las palabras, desplazamos las brochas delgadas, combinando los colores de la vida y le damos un sentido a los fierros (Erick Sarmiento Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario