viernes, 24 de septiembre de 2010

ODECMA DE CAÑETE FORTALECE LUCHA ANTICORRUPCIÓN CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

APLICAN 40 MEDIDAS DISCIPLINARIAS EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE.
Entre los casos de corrupción más saltantes, figura el de un secretario judicial que por tramitar un exhorto pretendió cobrar cinco mil dólares.
OCMA impulsa campaña nacional para que ciudadanía denuncie la corrupción.
Los esfuerzos por lograr una administración de justicia sin corrupción continúan en Cañete con la participación de la ciudadanía. Entre enero y setiembre de este año, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de este distrito judicial, ha recibido 151 quejas y denuncias. Asimismo desde enero a la fecha, impuso 40 medidas disciplinarias a magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
De este total de sanciones, 34 corresponden a amonestaciones, 2 a apercibimientos y 4 a multas. Según información oficial de la ODECMA de Cañete, la gran mayoría de las quejas presentadas y las sanciones disciplinarias aplicadas se originan por el excesivo retraso en los procesos judiciales, y un porcentaje menor por actos de corrupción.
Entre los casos más saltantes que han merecido incluso la reclusión en el penal de Cantera en esta provincia, figura el caso de un secretario del Juzgado Mixto de Mala quien con la finalidad de tramitar un exhorto, solicitó la suma de US$/ 5,000. Este personaje ya ha sido denunciado por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cobro indebido. También está el caso de un trabajador administrativo (chofer) quien solicitó a un requisitoriado, puesto a disposición del juzgado, la suma de S/. 500, a cambio de cambiarle su sentencia de pena efectiva a una condicional.
Es importante indicar que cuando se trata de una propuesta de suspensión, le corresponde a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tomar una decisión final, y en el caso de la propuesta de destitución de un magistrado, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Si el pedido de destitución es para un trabajador judicial, le toca resolver al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Participación ciudadana en la lucha anticorrupción
Además de una labor de sanción, la ODECMA de Cañete realiza también un trabajo de prevención, a través de las constantes visitas a las sedes judiciales de este distrito judicial para verificar si los magistrados y trabajadores judiciales cumplen con su horario de trabajo y ofrecen una atención de calidad a los usuarios. Desde enero hasta el mes de setiembre último, efectuó 21 visitas judiciales. Asimismo, en el mismo período, este órgano de control realizó 148 investigaciones y 67 investigaciones preliminares.
Los esfuerzos por lograr una administración de justicia sin corrupción necesitan de la participación ciudadana a través de su denuncia. Para impulsar esta participación, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), cuenta con cuatro mecanismos que permiten la presentación de quejas y denuncias. Primero, una línea gratuita a nivel nacional (0800 -12121); segundo, un formulario para llenar en la página web de la institución (www.ocma.gob.pe); tercero, una mesa de partes para las quejas y denuncias por escrito (en cada ODECMA); y cuarto, una oficina de la Defensoría del Usuario Judicial para las quejas y denuncias verbales, también en cada ODECMA.
Con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor y haga uso adecuado de estos mecanismos y se comprometa en la lucha anticorrupción, la OCMA, en el marco del Programa Umbral Anticorrupción, realiza una campaña nacional en los 29 distritos judiciales del país que comprende talleres de capacitación, difusión de spots radiales, conferencias magistrales y una mayor transparencia informativa sobre la labor que realizan las ODECMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario