jueves, 16 de septiembre de 2010

EVENTO ACADÉMICO SE REALIZÓ DURANTE LOS DÍAS: 14 Y 16 DE SETIEMBRE 2010.

CLAUSURAN SEMINARIO: RAZONAMIENTO JURÍDICO Y ARGUMENTACIÓN
La Comisión de Capacitación que preside le Dr. Carlos Lanegra Sánchez, organizó el seminario académico, dirigido a los a los magistrados, personal jurisdiccional, administrativo de la Corte de Huaura.
Inauguró el curso el Dr. Juan de Dios León, quién manifestó que “En la función jurisdiccional contemporánea la determinación de una decisión judicial, no sólo es el resultado de un proceso de interpretación y aplicación de la norma jurídica. Es importante también que el Juez justifique su decisión. La justificación de la sentencia o motivación consiste en elaborar razones (fundamentos) y expresarlas en argumentos escritos a efecto de fundamentar objetivamente el fallo”. Por último “Hoy, en el siglo XXI el Juez tiene el deber de explicar a las partes que la decisión es justa, conveniente y adecuada”, concluyó.
En cuanto al expositor Dr. José López Viera, fue ponente del tema: “Precedentes vinculantes controversial del Tribunal Constitucional”, realizado el 14 de setiembre a las 6 p.m. en el auditorio de la Corte de Huaura.
El 16 de setiembre, expuso el Dr. Guido Aguila Grados, con el tema: “Importancia de la Argumentación Jurídica en la Litigación Oral”. “Motivar una decisión significa poner las buenas razones que puedan encontrarse a favor de la decisión en la forma adecuada para que sea posible la persuasión. Lo esencial, naturalmente, es que la sentencia contenga buenas razones, razones que permitan justificar la decisión, comenzó el ponente a dirigirse a los asistentes, mencionando al jurista español Manuel Atienza.
También recordó que el filósofo del derecho, Robert Alexy, mencionó que “La teoría de la argumentación jurídica nos dice qué tipo de argumentos pueden ser empleados, reduce el idioma jurídico haciéndolo más fácil”. “En cada decisión jurídica debe tomarse en consideración el efecto de irradiación que tienen los derechos fundamentales a todas las partes que conforman el sistema jurídico”. Afirmó.
El facilitador Dr. Guido Aguila, realizó dos casos prácticos en el curso de capacitación, trabajando con todos los asistentes.
El Dr. Carlos Lanegra, clausuró el seminario de capacitación, agradeciendo a los ponentes y a los magistrados y personal de la Corte asistentes a este evento de capitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario