viernes, 17 de septiembre de 2010

CON 72 VOTOS A FAVOR EL CONGRESO HIZO JUSTICIA AL AGRICULTOR

LUZ VERDE AL PREDA
LAS DEUDAS CON COFIDE SE APLICARÁN SIN LÍMITES O EXCEPCIÓN Y CON LAS IFIS EL MONTO SERÁ HASTA 45 MIL SOLES
Con 72 votos a favor el Congreso de la República aprobó hoy el Proyecto de Ley No 3114/2008-CR con el objeto de viabilizar y garantizar la ejecución del Programa de Reestructuración de le Deuda Agraria – PREDA.

Esta propuesta propone adicionalmente extender el plazo al 31 de diciembre del 2009, debido a los dos años que se estuvo dilatando su aplicación. También posibilita que se acojan otros beneficiarios del PREDA que ascienden a 5,800 pequeños agricultores.
Precisa también la aplicación del PREDA en el caso de las deudas con COFIDE -bonos Rescate Financiero Agrario (RFA)- se aplicará sin limitación o excepción; y en el caso de las deudas con las IFIS se aplicará con el monto de 45 mil soles. Esto con la finalidad de que COFIDE facilite la refinanciación de las deudas a todos los agricultores que mantienen deudas de bonos RFA sin tope alguno y hasta cinco años.
Por otro lado, autoriza al AGROBANCO adquirir la cartera morosa que mantienen las IFIS por el monto del saldo de capital de las deudas, dando facilidades para que concrete la compra y autorizándolo a que haga las acciones de recuperación de la cartera adquirida.
Finalmente la norma otorga un plazo de sesenta (60) días para que los agricultores beneficiarios se acojan al programa.
La iniciativa fue consensuada incluso con la Asociación de Bancos y el Banco Agropecuario como administrador y ejecutor de este programa de reestructuración.
Con esta medida se hace justicia con los agricultores logrando de esta manera el remate de sus tierras y aliviarlos de dicha carga económica que incluso contó con el apoyo del Tribunal Constitucional, y con ello un reconocimiento al legislador Franklin Sánchez Ortiz, en estos momentos con descanso médico, por su infatigable trabajo a favor de esta iniciativa, refirió el congresista Aníbal Huerta Díaz, Presidente de la Comisión Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario