viernes, 10 de septiembre de 2010

MARGINACIÓN PARA INGRESAR A SU INAUGURACIÓN.

CASA DE LA CULTURA PARA UNA ELITE
¡Increíble! Una de las poquísimas obras de impacto que se podrían rescatar del grupo político “La Familia” de Nelson Chui como es LA CASA DE LA CULTURA, acaba de ser inaugurada lujosa y pomposamente, pero con invitados escogidos, seleccionados incultamente por una elite política fracasada, que ahora nos pretende hacer creer que ellos son los mejores.
¿Quién ordeno invitar solo a una elite a la inauguración de esta importante obra? Todos apuntan a Víctor Manccini, el ahora candidato a la vicepresidencia de la Región Lima, el cual no tiene identidad suficiente para con los Cañetanos. Pensamos que la orden era que los serranos, el ambulante, el agricultor común, el zapatero, el poblador común, no podía ingresar a este acto programado solo para los escogidos, los iluminados, los seres de primera generación. Es inaceptable esta practica xenofóbica y racial en pleno siglo 21.
La cultura Wari, la cultura Chimú, la cultura Paracas, la cultura de los Huarcos, la cultura de los Chinchas fueron expresiones de vida propia que mostraron enormes avances y aportes hacia las subsiguientes culturas. Quizás Manccini confunde instrucción con cultura, por eso solo invita a los que tienen un apellido criollo o a un cantante de música negra, o, a los que cultivan el arte negro, o, tal vez a los amigos pisqueros de Chui.
El país es una nación multicultural con decenas de expresiones lingüísticas y cientos de dialecticos. Es rica en cultura de gran arraigo que sirvieron de ejemplo para muchas generaciones posteriores. El hecho de contar con un centro cultural va mejorar el nivel de conocimiento de los Cañetanos. Pero, una cosa es tener la condición de incultos para el mundo occidental y otra cosa es la cultura milenaria de los verdaderos peruanos, el de los quechuas, Aimaras, los Ashánincas que a través de su lengua, técnica, artes, costumbres, comportamientos se diferencian los unos de los otros.
LA CASA DE LA CULTURA, - piensa Manccini – solo debe ser visitada por los Cañetanos con un elevado nivel cultural (ósea una elite que se autocalifican de cultos). Quiso darnos a entender que solo podían ingresar los bien peinaditos y los bien al ternos como Chui, Mosto, Custodio, Alvarado, Verastegui y todos los súbditos asalariados. Con razón y justicia, el director de la orquesta filarmónica al ver la escaza asistencia, le dio una reprimenda de padre y señor mío, reclamando que en aquella ceremonia debían estar, el ambulante, el canillita o el agricultor, ósea todos sin discriminación.
También no se explica la prisa de su inauguración, cuando ni siquiera cuentan con un plan maestro sobre sus objetivos y fines. Entendemos que Manccini y Custodio lo han planificado con la intención política. La idea es vender la imagen de su inauguración en pleno aniversario de Cañete y antes que Manccini salga de licencia como funcionario.
Estoy convencido que la congresista Hilaria Supa y el líder Amazónico Alberto Pizango, son mil veces más cultos que el iluminado Víctor Manccini. Menos mal que ya dejo su cargo y creo que jamás regresara a ese puesto que no cumplió a cabalidad y con la capacidad suficiente para resolver algunos temas de gran importancia para Cañete. Lo criticable de este personaje es su especial personalidad, conducta a la que Rufina Lévano y muchos otros ilustres Cañetanos censuramos y rechazamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario