martes, 3 de abril de 2012

RAZONES QUE JUSTIFICAN TRASLADO DE ANTAURO A LA BASE NAVAL
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el traslado de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced al centro reclusorio de la Base Naval del Callao, fue por las constantes violaciones a las normas en las que incidió el autor del ‘Andahuaylazo’.
Al mismo tiempo, el INPE dio a conocer en comunicado que para efectos de viabilizar el traslado, se han dictado las normas pertinentes para habilitar dicho penal para reos primarios de régimen cerrado.
Efectivamente se trata del DS Nº 010-2012-JUS que modifica el reglamento del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval, donde se establece que “cualquier interno que haya cometido delitos de extrema gravedad y que se encuentren en cualquier régimen penitenciario” cerrado pueden ser llevados también a la base naval cuando existan razones de seguridad.
El mencionado decreto también ordena la incorporación de un segundo párrafo al artículo 1º del reglamento que hasta entonces regía el ingreso de reos a dicho centro penitenciario el 024-2001-JUS y tendrá el siguiente enunciado.
Entre las principales modificaciones están referidas al control del Cerec que ahora estará a cargo del jefe del penal y en coordinación el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, a diferencia del reglamento anterior, para los internos del Cerec, ya rige la atención médica, los traslados a centros de salud y el manejo de los diagnósticos de los internos.
Igualmente, con la modificación se permite comunicaciones telefónicas o epistolares y el contenido de las mismas que será sometido a control a fin de evitar que se afecte la seguridad nacional, de las instalaciones del penal y las normas a las que estén sujetos.
Aclara que las llamadas telefónicas serán exclusivamente para familiares directos del reo que se encuentren fuera del país, con una periodicidad de una vez por mes, cuyo costo será asumido por el interno.
Además, los internos de la base naval del Callao podrán recibir visitas de sus abogados y cualquier otra persona previa aprobación del comité técnico del Cerec, integrado por el presidente del INPE que la encabeza, un representante del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio del Interior, un representante de la Marina de Guerra del Perú y el jefe del Cerec.
Con esta modificación, los internos de alta peligrosidad, como Abimael Guzmán, podrían comunicarse con sus familiares en Europa, cuyo contenido no podría ser fácilmente sometido a ningún control, porque los terroristas suelen utilizar claves o códigos propios (PY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario