miércoles, 18 de abril de 2012

ENCUENTRO DE LA PRENSA CON NARCOTERRORISTA 'GABRIEL' GENERÓ SORPRESA EN CONGRESISTAS
CRITICARON DECLARACIONES DE SUBVERSIVO SOBRE ACCIONES DE LAS FUERZAS DEL ORDEN. ADEMÁS, MENCIONARON QUE HAY COMPONENTE IDEOLÓGICO EN SUS OPINIONES
Sorprendidos por la forma en que un grupo de periodistas contactaron al senderista ‘Gabriel’ se mostraron algunos congresistas esta mañana. Reporteros de El Comercio, La República y Panamericana TV se toparon ayer con la columna subversiva encabezada por Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, en la región cusqueña en donde fueron atacados dos helicópteros de la Policía Nacional del Perú, tras la liberación de los 36 trabajadores del proyecto Camisea. La zona, supuestamente, había sido cercada por las fuerzas del orden.
Luis Iberico, congresista por Alianza por el Gran Cambio y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, dijo a elcomercio.pe que es probable en la zona en cuestión las tropas militares “no estén entrando” y que naturalmente “la reacción de los senderistas con un grupo de periodistas va a ser diferente que ante un grupo de policías”. Por ello, dijo, espera que esta tarde, cuando los ministros del Interior y Defensa —“Daniel Lozada”:http://elcomercio.pe/tag/334410/daniel-lozada y Alberto Otárola, respectivamente— se presenten ante el Legislativo “hablen con la verdad” y aclaren cuál es la estrategia militar posterior a la liberación de los rehenes.
Por su parte, el ex ministro de Defensa y también legislador de Alianza Parlamentaria, Daniel Mora, dijo, también en diálogo con elcomercio.pe, que el supuesto cerco militar en la zona de Alto Lagunas (donde se encontró a ‘Gabriel’) “es muy difícil hacer”. “El cerco, de la forma en que me lo imaginaba, consistía en cortar todas las rutas de entrada o salida de la zona. Para ello, se requería mucha información de inteligencia satelital. Las rutas debajo de los árboles en la selva están claramente definidas y se supone que debían estar bloqueadas”, indicó.
De otro lado, el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, dijo a Radio San Borja que la aparición en primeras planas de ‘Gabriel’ revela “una situación problemática” mientras que “el aparato encargado de capturarlo y poner fin a esta unidad de Sendero (Luminoso) esté tan desubicado como para que los periodistas lo ubiquen, y no ellos”. Para Diez Canseco, el hecho “deja un sabor francamente agrio” sobre la Operación Libertad y “llama la atención sobre la eficacia”.
¿QUIÉN ES ‘GABRIEL’?
Iberico opinó que el hermano del cabecilla en el VRAE, ‘José’ (Víctor Quispe Palomino), es el “rostro sanguinario y frío de un senderista desafiante”. Sin embargo, resaltó también que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú “han cumplido su labor” a pesar de los reveses y que, en tal sentido, “ese terrorista está fanfarroneando”. “Se muestra excesivamente triunfalista aun cuando tuvo que escapar a hurtadillas con los rehenes. Habla del ‘rocketeo’ de la Policía en la zona con soberbia infinita. Espero que una caquita de gaviota le cierre la boca a este delincuente”, dijo a elcomercio.pe. ‘Gabriel’ se refirió a los ataques aéreos de la Policía en la zona como “caquita de gaviota”, ante la prensa.
Mora, a diferencia de anteriores ocasiones en que cuestionó que los senderistas en el VRAE mantengan un componente político/ideológico en su accionar, ahora considera que en las opiniones de Martín Quispe Palomino y su virulencia se demuestra “un carácter ideológico que no pensaba que tuvieran”. “No sé si es un caso excepcional, pero la terminología usada es característica del discurso político de estos hombres. Aunque podría ser una pantalla”, dijo a elcomercio.pe.
A pesar de que Iberico apoya la exposición de esta tarde de Lozada y de Otárola y que Mora más bien opina que debió ser postergada porque la operación aún no concluye, ambos esperan que los ministros aclaren cuál es la estrategia que se ha implementado para la captura de esta columna senderista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario