viernes, 20 de abril de 2012

GOBIERNO ALISTARÍA MEGA OFENSIVA CONTRA SENDERO LUMINOSO EN EL VRAE
SEGÚN FUENTES DE REUTERS, FUERZAS COMBINADAS ESTÁN REUBICANDO A CIENTOS DE NATIVOS PARA EVITAR QUE ESTÉN BAJO FUEGO EN UN EVENTUAL CHOQUE EN EL VALLE
El Gobierno del presidente Ollanta Humala alistaría una de las ofensivas militares más grandes en casi dos décadas contra remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, que busca darle un golpe mortal a la organización terrorista. Esta medida se da luego de la aparición de Martín Quispe Palomino “Gabriel’ en los medios de comunicación.
Fuentes militares dijeron el viernes a la agencia Reuters que fuerzas combinadas están reubicando a cientos de nativos para evitar que estén bajo fuego en un eventual choque en el valle de los ríos Apurímac y Ene, donde los rebeldes mantuvieron cautivos por cinco días a 36 trabajadores.
“Se viene una operación militar con todo, el tema es todo o nada”, dijo una fuente del comando conjunto de las fuerzas armadas que pidió mantener su nombre en reserva.
“BALANCE NO ES FAVORABLE”
El cabecilla terrorista ‘Gabriel’ dijo esta semana en una inesperada entrevista con tres medios de comunicación que la toma de rehenes fue una estrategia para provocar a las fuerzas armadas y “aniquilar” a militares y policías.
Sus declaraciones pusieron en duda la actuación del Gobierno, que había calificado como “victorioso” el operativo para rescatar a los rehenes que trabajan para empresas gasíferas. Quispe afirmó que fueron liberados por los propios rebeldes.
“El balance para nosotros no es favorable, hay muertos, heridos, un helicóptero caído. Por eso se viene una operación militar fuerte porque hay una presión política muy fuerte para lograr resultados”, afirmó la fuente.
“OFENSIVA ES ORDENADA POR HUMALA”
La presión contra Humala ha puesto bajo lupa su política antisubversiva, que para algunos analistas no ha tenido resultados concretos desde que asumió el año pasado.
“Hay una ofensiva por orden del mismo presidente Humala”, dijo una fuente del Ministerio de Defensa al referirse al movimiento de los militares en la región selvática del Cusco.
El desplazamiento de los nativos, que viven del agro, comenzó hace unos días y todos los civiles son empadronados para evitar que no se separen de sus familias, refirió la fuente.
“Se les ha retirado del lugar de operaciones para evitar daños colaterales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario