viernes, 21 de octubre de 2011

PERSONAL DE SALUD ESTARÁ CAPACITADO EN BIOSEGURIDAD EN BÚSQUEDA Y RESCATE, ENTRE OTRAS APTITUDES

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORMA BRIGADISTAS PARA CASOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
En los últimos años el Perú ha vivido acontecimientos desafortunados, como el terremoto en Pisco, el fenómeno del niño, el incendio en Mesa Redonda, entre otros, en las cuales el sector salud evidencio la necesidad de respuesta en forma sostenida y permanente a las ciudades afectadas, siendo necesario contar con información oportuna a fin de efectuar el análisis de las necesidades, que permitan la toma de decisiones en el manejo de las emergencias y desastres.
Por tal motivo el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (DPCED), viene desarrollando un proceso de selección, capacitación y entrenamiento, para la formación de Brigadas de Intervención Inicial en Casos de Emergencias y Desastres, dirigido al personal de salud seleccionado, bajo un perfil determinado por la DPCED.
El Director de la DPCED, Lic. Denis Dueñas Loayza, informó que con estos nuevos brigadistas, la DIRESA - LIMA fortalecerá la capacidad de respuesta de los equipos de las redes de salud, microrredes y hospitales regionales en situaciones de emergencias y desastres.
Asimismo señaló que para el proceso de selección, se viene empleando el Método Interactivo de Enseñanza (MIE) basado en objetivos bien definidos, el cual debe ser alcanzado por los participantes, quienes se enriquecerán con las experiencias a través de un instructor, quien emplea técnicas como la tormenta de ideas, la canasta, el vídeo, el trabajo en equipo, ejercicios de simulación, entre otros.
Informó que al termino del proceso, los brigadistas serán capaces de definir el riesgo y explicar sus factores, reconocer los efectos de los desastres en la salud, reconocer las medidas de bioseguridad, realizar primeros auxilios psicológicos, conocer la vigilancia epidemiológica en desastres, manejar extintores, reconocer la bioseguridad en búsqueda y rescate, conocer el lenguaje fonético y las comunicaciones en desastres, conocer el manejo de albergues y la nutrición en situaciones en desastres, y otras aptitudes que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta frente a este tipo de acontecimientos, precisó el Lic. Denis Dueñas.
Cabe señalar que el proceso de selección del personal de salud, se viene desarrollando desde la última semana del mes de setiembre, durante el mes de octubre y culminará en el mes de noviembre, con la acreditación de los brigadistas regionales.

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