sábado, 29 de octubre de 2011

ASÍ LO INFORMÓ EL IGP TRAS ANALIZAR LA FRECUENCIA DE SISMOS DESDE 1960 HASTA LA FECHA

ICA REGISTRA LA MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA DE ÚLTIMOS 50 AÑOS EN PERÚ
El departamento de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, es considerado como la zona de mayor actividad sísmica en el país en los últimos 50 años, informó hoy el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Señaló que dicha información forma parte de las conclusiones del mapa sísmico elaborado por el IGP, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la fecha.
“En este mapa da cuenta de la distribución espacial de los sismos y determina las zonas de mayor actividad sísmica, en ellas destaca toda la costa del Perú, especialmente el departamento de Ica”, declaró a la Agencia Andina.
Adelantó que el documento, cuya elaboración demandó un trabajo de seis meses, será presentado en 15 o 30 días, y está dirigido a las autoridades, a fin de que adopten medidas de prevención en las zonas sísmicas.
“La idea es que la información no sólo llegue a las autoridades sino a la mayor cantidad de gente posible, por eso el documento estará disponible también en el portal de Internet del IGP”, refirió.
RÉPLICAS
Prueba de la actividad sísmica permanente en Ica fue el sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado la tarde del viernes, que alarmó a la población y dejó hasta el momento 83 heridos y 640 damnificados.
Tras este evento se han reportado al menos ocho réplicas de diferente magnitud hasta la madrugada de hoy.
El 22 de setiembre de 2010 Ica fue sacudida por un temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala Richter, el más fuerte que tuvo aquel año. Cinco días después soportó otro, aunque de menor intensidad (4,6 grados).
Otro estudio llevado a cabo por el IGP sobre el terremoto del 15 de agosto de 2007, que afectó Ica y principalmente la provincia de Pisco, reveló que hubo dos aglomeraciones importantes de réplicas.
Estas réplicas se dieron en torno al epicentro del sismo y a 120 kilómetros al sureste, por debajo de la península de Paracas. Si bien hubo varias réplicas asociadas al terremoto no se ha podido establecer hasta qué fecha estas han continuado. En Lima, la capital peruana, no hay un sismo fuerte desde 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario