miércoles, 12 de octubre de 2011

AVANCE CONCRETO EN EL SECTOR EDUCATIVO EN LA REGIÓN LIMA.

SE INCREMENTA EN TRECE PUNTOS EL ÍNDICE DE COMPRENSIÓN LECTORA EN BARRANCA.
De 31% a 44% en el 2do.grado.
• Otro 38% podría alcanzar la lectura entonada el presente año.
Hoy se dieron a conocer los primeros resultados de la medición del índice de comprensión lectora en los estudiantes del primer y segundo grado de la Provincia de Barranca, con resultados alentadores que dan muestra del éxito obtenido en el proceso de capacitación docente aplicado masivamente en las 9 provincias de la Región Lima.
Según la medición realizada a fines de setiembre último, el 44% de los niños de 2do. Grado comprenden lo que leen, habiéndose incrementado esta cifra en más de 10% respecto al año 2010 donde sólo el 31.2% lograba entender la lectura.
En el caso de los niños de primer Grado, la cifra alcanza el 38%, informó esta mañana el profesor Ricardo Dolorier Urbano, Director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, quien asumió el reto planteado por el Presidente Regional Javier Alvarado, de capacitar de manera permanente a los docentes y padres de familia en los temas de comprensión lectora y razonamiento matemático con el objetivo de incrementar la cifra de entendimiento en estas dos materias de nuestros estudiantes.
Dolorier manifestó que en el segundo Grado un 38.6% de alumnos ya “palabrea” al leer. “Esto quiere decir que sólo les falta un paso para la lectura entonada que es la base de la comprensión lectora”, señaló.
Informado de esta cifra, el Presidente Javier Alvarado reiteró su compromiso de seguir apostando por la educación de nuestras nuevas generaciones. “Estas cifras alegran, pero debemos seguir trabajando entregando muchas horas extras para alcanzar nuestras metas, que en este caso es llegar a un 80% de alumnos que comprenden lo que leen”, dijo.
Dolorier informó que Barranca cuenta con 25 maestros de la más alta calificación dedicados a la evaluación por resultados de profesores de primero a sexto grado, en un programa denominado “Aula por aula, niño por niño”, que pretende abarcar el máximo porcentaje de eficiencia en comprensión lectora.
“Se apoyó a 7,611 niños y 312 maestros de 1er. Y 2do grados. Esta experiencia es única y ha sido inspirada en la propuesta del presidente Javier Alvarado de capacitación permanente a los maestros”, concluyó.

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