martes, 25 de octubre de 2011

LA SEDE REGIONAL ES INSOSTENIBLE
Este candente tema social se ha judicializado y se ha politizado a la vez entre dos bandos: La Región Sur de Lima y la Región Norte de Lima. Conmoción, tristeza, amargura, ira para los cañetanos que hoy perdieron una batalla (pero no la guerra). La primera batalla la gano Cañete en el 2009, cuando la Corte de Justicia Cañetana dictamino a favor nuestro, sin que para ello se hayan hecho paros o protestas. En fin la guerra por el control político de la sede va a tardar unos 4 años más (según algún jurista local), pero desde una perspectiva practica, esto es una situación insostenible.
¿ACASO RECLAMAMOS UNA SEDE ITINEREANTE?...Tal como dice el art. 32 de la ley de Bases de Descentralización, que la capital sede será la ciudad de mayor población, pero no da precisiones claras o definidas, al contrario es ambigua e imprecisa. Los que aprobaron esta norma, de seguro no lo hicieron con el proposito de generar conflictos en todo el país. Si nosotros reclamamos para que esta ley se cumpla a cabalidad (defensa de la legalidad), estamos aceptando que la sede sea itinerante. Si en 2 años el INEI ejecuta otro censo poblacional y Huacho aparezca con mayor población, nuevamente la sede retornaría a aquel lugar. Si pretendemos recuperarlo otra vez, seguro que los promotores dirán que debemos tener más hijos. Esto seria una actitud irracional, insostenible y absurda por muchas razones.
DEBE DEFINIRSE EN EL CONGRESO. Si la aceptamos la norma tal como esta, lógicamente que habrá mas conflictos, mas impactos negativos tanto sociales, económicos y ambientales en el país. Por lo consiguiente, este tema debe definirse en el Congreso de la República (igual como los limites territoriales con Chincha) y no en el Tribunal Constitucional ni en la Corte de la Haya, que solo define temas de derechos humanos.
¿QUE GANAMOS, QUE PERDEMOS CON LA SEDE REGIONAL? Los promotores de la lucha por la sede en Cañete, no aclaran o no definen nada, pero suponemos que con ello habrá mas movimiento comercial, mas turismo, mas inversión, mas trabajo; pero, de que manera? Además, en la Ley de Bases de Descentralización no indica estas bondades de desarrollo económico social con el solo hecho de ser sede regional.
PROBLEMÁTICA. ¿Cuál es el grave problema con no contar con la sede regional? Seguro que no hay una equitativa distribución de los presupuestos públicos (somos minimizados). Las gestiones y trámites que los Cañetanos realizamos son muy lejanos y burocráticos. Toda esta centralizada, monopolizada y burocratizada por los Huachanos. ¿Por qué diablos los políticos no cumplen con la ley de DESCENTRALIZACION? ¿Por qué se dan mas presupuestos para una provincia y poca para otras? ¿Por qué pepinos tenemos que realizar las gestiones en lejanas tierras Huachanas, para que luego las archiven, tal como lo hicieron los “Chuistas”? ¿Por qué hay tantos contratados laborando en cañete de otros lugares como Huacho, Chiclayo y Lima? He aquí el gran problema de la sede que ni Javier Alvarado ni Nelson Chui le han dado una solución concertada.
VISION DE INTEGRACION. De seguro que no es con Huacho ni con Huaral ni con Barranca. Porque de por medio esta el gran monstruo del centralismo como es Lima. Nuestro objetivo de integración debe ser hacia el centro o el sur como Yauyos, Ica o Huancavelica del cual tenemos mucho en común.
CAÑETE, tiene todo los recursos naturales y humanos para ser potencia económica, como lo es Ica o Arequipa. No necesitamos ser sede de la región Lima para salir del subdesarrollo. Tenemos agua suficiente, tierras inmensas, mineral para negociar y turismo inmenso por explotar. Solo nos falta capacidad e innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario