jueves, 3 de junio de 2010

SERÁ VERDAD O ES UN SALUDO A LA POBREZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR

MINISTRO SÁNCHEZ ASEGURA QUE PRECIO DEL GAS PARA ZONA SUR SERÁ MENOR
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el precio del gas natural proveniente del Lote 88 para los consumidores de la zona sur del país será menor que el que se cobra actualmente en la zona centro-norte.
“El precio que va a tener no es como el de la zona centro-norte, sino que va a ser menor, porque hay un acuerdo entre el Gobierno y el consorcio Camisea para promover las regiones. Es un documento válido que ya estamos aplicando en el caso de Ica.”
En consecuencia, recalcó que el precio del gas para los consumidores del sur va a tener un factor promocional.
Aclaró, además, las observaciones que regularmente hacen algunos críticos, quienes demandan volver al contrato original del Lote 88, que no se negoció.
“Ese contrato original tenía un precio regulado y una fórmula de ajuste vinculado al precio de los petróleos residuales. Si ese contrato se mantuviera, el precio del gas natural para electricidad sería hoy de tres dólares, y no de 1.50 dólares, y para los industriales de cinco dólares en boca de pozo.”
Explicó que en 2006 este Gobierno hizo una renegociación del contrato del Lote 88 y cambió la fórmula de ajuste vinculada más bien a otros parámetros y por eso el precio del gas, gracias a esa renegociación, tiene los precios de hoy.
“Entonces no hay que ser tan facilista y decir 'volvamos al precio del contrato original', porque seria un incremento de 100 por ciento en el precio del gas”, enfatizó Sánchez.
En cuanto al Lote 58, desechó las advertencias en el sentido de que tendrá precios elevados debido a que éste no será regulado.
“En este caso se tienen precios libres que se irán acomodando a la demanda, pero no podemos perder de vista que es un combustible que tiene que competir con otros productos sustitutos y cuando el precio final se defina va a tener que salir en competencia.”
Informó, además, que el gasoducto Chimbote-Trujillo está en ProInversión, pero no se ha lanzado aún porque antes se tenía que definir el tema de las reservas.
Agregó que con los volúmenes que se tienen ahora en el Lote 88, una parte irá a la región norte.
“En Perú no hay escasez de gas natural. Tenemos reservas suficientes para cubrir nuestros requerimientos en un plazo bastante largo”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario