miércoles, 16 de junio de 2010

SISTEMA VIDEO CONFERENCIA:

JUEZ SUPREMO DE LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL, EXPUSO SOBRE “CARACTERÍSTICAS E INNOVACIONES DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO”
MASIVA PARTICIPACIÓN, se registró en las tres sedes del distrito Judicial de Huaura, durante la Conferencia “Características e Innovaciones de la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, organizado por la Comisión de Capacitación, presidida por el Dr. Carlos Enrique Lanegra Sánchez.
El evento académico se realizó mediante el sistema de VIDEO CONFERENCIA, en el auditorio de la Corte de Huaura, a las 5 p.m., teniendo como expositor al Dr. Roberto Luis Acevedo Mena, Juez Supremo Provisional de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, integrante del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, representante Titular del Poder Judicial ante el “Grupo de Trabajo encargado de analizar y revisar el Proyecto de la Nueva Ley Procesal del Trabajo” y miembro de la Comisión de Reforma Procesal Contencioso Administrativa, Procesal Constitucional y Procedimiento Administrativo del Poder Judicial.
“Saludo a los asistentes a esta conferencia que también se transmite para los trabajadores y magistrados de Barranca y Huaral”, inició su intervención el Dr., Acevedo Mena. Detalló las Características de la Nueva Ley Procesal del Trabajo N° 29497: Oralidad e informalidad, Mayores facilidades e incentivos para el inicio de los procesos, Empleo de mecanismos electrónicos e informáticos, Rol protagónico del Juez, Medidas disciplinarias y sanciones a las partes y a sus abogados solidariamente, Concentración de las audiencias y de los actos procesales, Menor duración del procesos, Recurso de casación no suspende ejecución de la sentencia, Recurso de casación sobre autos que concluyen el proceso (prescripción, caducidad, excepciones) y Precedente vinculante.
También se refirió sobre el Precedente vinculante laboral (Art. 40), Nueva Ley Procesal del Trabajo. Artículo 40. Precedente vinculante de la Corte Suprema. “La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República que conozca del recurso de casación puede convocar al pleno de jueces supremos que conformen otras salas en materia constitucional y social, si las hubiere, a efectos de emitir sentencia que constituya o varíe un precedente judicial. La decisión que se tome en mayoría absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los órganos jurisdiccionales de la República, hasta que sea modificada por otro precedente. (..)”.
El Dr. Juan De Dios León, integrante de la Comisión de Capacitación le entregó el certificado como expositor al Dr. Acevedo, mientras que el Dr. Carlos Lanegra Sánchez, hizo entrega de un presente de cuero con motivos del Balcón del histórico distrito de Huaura.
Clausuró la Conferencia el Presidente de la Corte de Huaura, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira, agradeciendo la exposición del magistrado supremo y a los asistentes de las sedes de Huaura, Huaral y Barranca, quienes mostraron interés para capacitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario