lunes, 21 de junio de 2010

QUE TAL LISURA, NO HAY DESPRESTIGIOS..SON HECHOS REALES.

NO HAN CUMPLIDO CON PAGAR DEUDAS DE LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO Y AHORA PRETENDEN APROBAR DESEMBOLSO DE LAS ARCAS MUNICIPALES PARA EL "DÍA DEL FOLCKLORE"
Hace algunos meses, cuando el programa radial "Linea Directa" de Cañete, denunciara hechos irregulares en el manejo económico de la tristemente célebre comisión del Centenario del distrito de Imperial, se pretendió señalar, que existía una supuesta campaña de desprestigio en contra del cuestionado alcalde imperialino Richard Andrés Yactayo Durand y quienes formaron parte de este "grupo de trabajo": Martín Yactayo Cama, Rómulo Cárdenas Ruíz, Arturo Chau Quintana, Julia Soto, entre otros; y es que la aparición pública de las deudas que hasta hoy no se honran, causó escozor en los directivos de dicha comisión
Ante la avalancha de críticas, el presidente de esta comisión y alcalde del distrito, no tuvo otra salida que salir en un programa que se difunde en la radio que administra su pareja sentimental, para decir que ellos (comisión) iban a cumplir con la cancelación correspondiente de las deudas, sin afectar las arcas municipales: Cabe indicar que el plan premeditado para que se apruebe en el concejo un préstamo para saldar deudas, fracasó, ante la crítica de la comunidad que surgió luego que se hicieran públicos los tristes hechos.
Lo cierto es que pese al tiempo transcurrido, hasta hoy no se ha cumplido con cancelar la deuda de S/. 3,600 nuevos soles que se le tiene al Sr. Gustavo Pérez quien fue el encargado de instalar los toldos del campo ferial, así como los S/. 3,000 nuevos soles que se le adeuda al Sr. Basilio Saravia que corresponderían a premios por la organización del concurso de bandas. Extraoficialmente se ha tomado conocimiento que otros proveedores impagos, estaría corriendo la misma suerte.
AHORA PRETENDEN APROBAR DESEMBOLSO DE 20 MIL SOLES PARA CELEBRA EL DÍA DEL FOLKLORE.
Pese a este triste episodio, ahora se estaría solicitando que se apruebe en el pleno del concejo imperialino, la disposición de alrededor de 20 mil nuevos soles para la celebración del "Día del Folklore" en el mes de agosto, festividad que esta gestión ha instituido.
Pero lo cierto es, que lamentablemente la gestión que lidera Richard Yactayo Duran ha demostrado un descontrol en el manejo económico, y pese a que a cada momento sus voceros y funcionarios, señalan que viven una "escases financiera" que incluso imposibilita que se puedan concluir o continuar con la ejecución de obras previstas, ahora pretendan aprobar la disposición de alrededor de 20 mil soles para celebrar un acontecimiento festivo, cuya comisión está presidida por el regidor ¿? Florentino Campos Egui, comisión que dicho sea de paso en años anteriores también ha merecido una serie de críticas.
¿Es necesario disponer recursos que le pertenecen al pueblo para este acontecimiento? Consideramos que no, porque existen mayores preocupaciones que atender, antes que distraer fondos en celebraciones, que en todo caso si se trata de un evento instituido, perfectamente la comisión del gran "Chimo" (apelativo como conocen al regidor Florentino Campos) puede financiar con el aporte de empresas, instituciones o personas a través de auspicios.
Ojalá que este despropósito de aprobar recursos municipales para este acontecimiento no proceda en gran medida, en virtud a las consideraciones que hemos señalado. Además, los regidores no pueden asumir funciones ejecutivas, menos aún manejar recursos económicos. En todo caso, el trabajo de fiscalizador de los regidores, debería generar que, salvaguardando los intereses comunales, se busque financiamiento externo, que tranquilamente se puede lograr, talvés no con una fiesta pomposa pero sí con un acontecimiento franciscano, de acuerdo a las situaciones actuales y también de acuerdo a los recursos que se logren obtener vía auspicios.
Basta del facilismo de sacar plata de la caja municipal, para gastos que consideramos no revisten, necesariamente obligación de las autoridades , mucho menos de la comunidad. A propósito, ¿se presentaron los balances de la celebración de los años anteriores del "Día del Folcklore"? Al menos, hemos consultado con algunos colegas de la prensa y todos han coincidido en que nunca fueron notificados para una rendición de cuenta al respecto (Por Eladio Quispe Muchotrigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario