miércoles, 23 de junio de 2010

ENTRE MILITARES SE SEPULTAN. MÁS AÚN SE BURLA DE UN DISCAPACITADO:

MINISTRO DE DEFENSA RAFAEL REY PROMETE PERO NO CUMPLE
Desde Estados Unidos, donde espera con angustia, pero con ánimo de lucha, una resolución que le permita la adquisición de una prótesis ortopédica especial que le permita volver a caminar, el mayor de la Fuerza Aérea Peruana, Romaín Flor Vera, dijo que la negativa del ministro de Defensa, Rafael Rey, a firmar el documento que autorice la compra no sólo es perjudicial para él, sino que también afecta la moral de los militares peruanos.
“Es lamentable que quien debe velar por nosotros actúe de esa manera ¿Si el ministro de Defensa se porta así, qué respaldo moral podemos sentir? Mi accidente se produjo en una comisión de servicio y mientras sobrevolaba una estación de gas para velar por su seguridad en la zona ayacuchana de La Mar”, recuerda Flor a través del hilo telefónico.
Su esposa, Milagros Redhead, explica que “gracias a que Romaín realizó una maniobra de desvío, logró que el helicóptero que estaba cayendo no impacte contra las instalaciones de la planta de gas que sobrevolaba, lo que hubiera desatado una tragedia con decenas de muertes”. (1) Por las malas posturas, a consecuencia de la falta de prótesis, Flor Vera sufre una inflamación crónica en las muñecas (Quervain) y Escoliosis en la columna. (2) El mayor de la FAP califica como una infracción anticonstitucional y una discriminación que agrava su estado de salud, la actitud del ministro del Opus Dei, Rafael Rey Rey. Ministro Rey se niega a autorizar la compra de una pierna ortopédica para un oficial FAP que perdió la suya en un accidente aéreo.
INCREIBLE ABANDONO.
OFRECIMIENTOS
A los pocos días de la llegada del mayor FAP Flor Vera a Lima, y luego que le amputaran la pierna izquierda y fuera sometido a varias operaciones para salvarle la extremidad derecha, recibió la visita en el hospital de la Fuerza Aérea del entonces ministro Alan Wagner Tizón y altos oficiales del Ejército, con su comandante general Edwin Donayre, y de la Fuerza Aérea Peruana.
Tanto el oficial del aire como sus familiares que lo visitaban recuerdan las palabras del entonces ministro, quien decía que “en nombre del señor presidente de la República y del Perú le agradecemos su entrega por la patria. Se hará todo lo posible para su mejor recuperación con la más moderna tecnología. El país no será ingrato”. Inclusive Wagner llegó a bromear al decirle al oficial que cuando se recupere le pedirá que le pilotee un avión.
Los meses pasaron y cuando ya todo estaba listo para la compra de la pierna ortopédica, fue nombrado ministro Rafael Rey, quien obstaculizó todo el proceso de compra. “Lo peor es que el ministro Rey miente cuando asegura que se ha reunido conmigo. Se lo he solicitado varias veces y no ha aceptado. En una oportunidad se cruzó conmigo en el Congreso y le volví a pedir una cita, y nada. También ha dicho que me han mandado confeccionar una prótesis, pero no dice que tengo evaluaciones de varias juntas de médicos donde recomiendan la prótesis ortopédica confeccionada por un especialista en Miami, por ser la más completa para poder desplazarme e impedir que mi situación se agrave. Él podrá ser un buen ingeniero, pero es imposible que sepa de medicina y de ortopedia”, expresa Flor, desde su convalecencia en Estados Unidos.
EL DINERO
El mayor FAP explica que el dinero que hace un año se encuentra en Miami para la compra de la prótesis no pertenece al Tesoro Público, como señaló Rey Rey sino al rubro RDR- Recursos Directamente Recaudados de la FAP. También precisa que este año el ministerio de Defensa ha autorizado el viaje y la compra de prótesis similares a otros miembros de la Fuerza Armada.
“Habiendo precedentes de casos parecidos, por qué el ministro me niega un derecho. Parece que tuviera algo contra mí, es inexplicable que estando el dinero listo en Miami ordene que no se utilice en mi prótesis y no haga caso de las recomendaciones médicas. Parece que no imagina el mal que me causa”, manifiesta en forma entrecortada Flor Vera.
Su esposa Milagros, mientras acaricia a su pequeña hija María Paz, señala que “el ministro quiere condenar a mi esposo a una invalidez permanente. ¿Cómo se puede llamar cristiano? Como católica siento vergüenza que se comporte de esa manera. Él tenía una vida activa y comprometida con su institución, seguía estudiando y tenía muchos planes futuros, no se accidentó saliendo de una discoteca sino por servir en una zona de emergencia. La actitud de Rey Rey ocasiona a Romaín un deterioro en su salud, a los 34 años se le ha malogrado su futuro, ya ni siquiera podrá cargar a nuestra hijita ni correr con ella”.
En otro momento, exige la intervención del Colegio Médico. “Tenemos las evaluaciones de siete galenos, el ministro con su intransigencia está dejando de largo esas recomendaciones y quiere imponer otro criterio sin sustento médico. ¿Qué tiene contra mi esposo?”.
Por su parte, don Julio Flor Bernuy, padre del mayor, pide la intervención del presidente de la República “como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas” para que “haga justicia con un oficial motivado por su afán de servir al Perú”.
Recuerda seguidamente cómo, desde pequeño, Romaín manifestaba su deseo de ser aviador. “Ingresó a Ingeniería Industrial de la Universidad de San Marcos y a la vez estudiaba electrónica en otro instituto, pero cuando logró ingresar a la FAP dejó todo, sentía que su sueño se había hecho realidad y ahora, con lo que estamos padeciendo, lamento esa decisión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario