lunes, 14 de junio de 2010

DEBE SER DISCUTIDO TAMBIÉN EN ONU, REMARCÓ PÉREZ DE CUÉLLER

ONU DEBE DEBATIR PROPUESTA PERUANA PARA REDUCIR GASTOS MILITARES EN LA REGIÓN
El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, consideró que los países que conforman ese organismo multilateral deben debatir la propuesta peruana para reducir los gastos militares y destinar mayores recursos al desarrollo de las poblaciones más necesitadas.
El diplomático destacó la acogida de la iniciativa peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y refirió que también debe ser discutida en la ONU con miras a encontrar mecanismos para reduzcan la producción material bélico y limitan la venta de armas a los países menos desarrollados.
“Yo espero que los países en la ONU comprendan esta propuesta en su buen sentido. Los países fabricantes de armas no deben dar facilidades a los países en vías de desarrollo para que gasten su dinero en proyectos que no sean obras sociales”, señaló a la Agencia Andina.
Resaltó que los países del mundo deben concentrar sus esfuerzos para lograr una verdadera unidad en torno medidas que conlleven a limitar el gasto militar y la adquisición de armas.
“Todos los países amantes de la paz, como es el nuestro, deben tratar de poner fin a esta carrera armamentista que lo único que hace es perjudicar a los sectores más necesitados porque el dinero huye y se va hacia los países fabricantes de armas”, aseveró.
Pérez de Cuéllar destacó el interés de las naciones de la región para abordar la problemática armamentista y dijo esperar que esa preocupación se haga eco en la ONU con miras a alcanzar medidas más concretas para enfrentar ese problema.
Los cancilleres de los países que integran la OEA, suscribieron la semana pasada la Declaración de Lima, en la cual se recuerda el compromiso de todos las naciones de la región alcanzar una efectiva limitación de armamentos y dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social.
El texto señala que los cancilleres son conscientes de la importancia de fomentar la limitación de recursos para fines militares, los que podrían destinarse al desarrollo, y que el control de armamentos, el desarme y la no proliferación son fundamentales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario