jueves, 17 de junio de 2010

RESPETAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:

EXHORTAN A RECTORES A DEFENDER CON ENERGÍA PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS EN UNIVERSIDADES
El ministro de Justicia, Víctor García Toma, hizo un llamado a los rectores a que defiendan “con energía” los principios democráticos en las universidades, para evitar que se gesten en estos espacios el germen de actos vinculados al pasado, cuando había presencia subversiva.
Indicó que, si bien existe la autonomía de las universidades en las responsabilidades de su manejo administrativo, estas autoridades no pueden escapar a esta defensa de los principios y valores democráticos.
“Hay que hacer una exhortación muy severa, que los rectores no pueden quedar al margen de su compromiso de defender con fe y con energía estos principios democráticos de convivencia pacífica y armónica”, dijo.
En ese sentido, García Toma precisó que la Asociación Nacional de Rectores en su conjunto y algunas universidades deberían adoptar medidas para que la libertad de expresión y de reunión en las casas de estudio “no puedan ser el germen en el futuro de acciones que nos recuerden el pasado”.
“Ese es un compromiso al que los rectores no pueden eludir y que ciertamente debe dar cuenta no solamente a sus estudiantes, sino también a la ciudadanía”, explicó.
Asimismo, señaló que también era deber de los profesores universitarios el de deslindar con este tipo de acciones, enseñándoles a los universitarios que sucedió en los años 80 y 90 y aplicar las medidas disciplinarias que corresponden.En otro momento, manifestó que no existe ninguna “campaña negra” sino simplemente el compromiso de todos los ciudadanos para que no se repitan estos acontecimientos luctuosos que dejó muchas pérdidas entre todos los peruanos.
García Toma agregó que el hecho que un grupo de estudiantes, solicite, “con error y con descuido”, el pedido de amnistía para algunos mandos de Sendero Luminoso, no implica la comisión de delito.
“Pero cuando se exalta y se elogia el martirologio senderista, ya ingresamos en la apología (al terrorismo)”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario