viernes, 11 de junio de 2010

ING. CHUI SACIONADO POR UTILIZAR RECURSO DEL GOBIERNO REGIONAL.

EL JNE SANCIONÓ AL GRL POR DIFUNDIR PUBLICIDAD ESTATAL EN PERIODO PROHIBIDO Y PIDE A FISCALES ACCIONAR DE ACUERDO A LEY
El Gobierno Regional de Lima, fue sancionado por el JNE al haberse corroborado que difundió spots y avisos publicitarios en los medios de comunicación de la región, pese a que ésta estaba prohibida.
La información fue proporcionada por el mismo presidente del JEE de Huaura, Dr. Walter Checa Carlín
La advertencia de la trasgresión al Reglamento de Publicidad Estatal, se lo hizo saber la Dirección Central de Gestión Institucional (CDGI) de este organismo electoral al entonces presidente Nelson Chui a través del Oficio Nº 036 suscrito por Apolinar Madrid Escobar como responsable de esa instancia.
El citado documento, indicaba también que pese a haberse difundido la publicidad, el GRL no cumplió con informar de la irradiación y publicación de la misma, tal c
ual lo establece el reglamento de publicidad electoral.
LA SANCIÓN
Como quiera que sea, el proceso de la denuncia que fuera presentada por Miguel Ángel Mufarech, candidato a la presidencia del GRL por el Padin, siguió su trámite en el que se recepcionó el descargo del presidente y del Jefe de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esta entidad.
Finalmente, el 5 de junio el responsable de CDGI del JNE, le remitió un oficio a Chui como presidente del GRL, adjuntando la Resolución Nº 048-2010-DCGI-JNE, documentos que fueron notificados el último lunes 7 de junio.
En este documento de cuatro hojas, se dan cuenta de las razones que justifican la sanción, la misma que consiste en amonestar públicamente a la entidad por difundir publicidad estatal en el período prohibido.
Incluso transcriben el texto de lo que el GRL promocionaba y que estaba referida a la inauguración de obras en el Cerro Campana en el distrito de Végueta y el agradecimiento de las personas por ello. Asimismo se considera los spots difundidos sobre la inauguración del asfaltado y renovación del sistema de agua y alcantarillado en la Av. Luna Arrieta del Puerto de Huacho, obra que todos sabemos, tuvo gran inversión de la Municipalidad Provincial de Huaura, pero que pese a ello, la gestión de Chui intentó adjudicarse como suya.
Le ordena además, el retiro de todo spot publicitario de los medios de comunicación, bajo la posibilidad de sanciones mayores.
LA DENUNCIA

Otro aspecto importante de esta resolución, es el último punto en la que se dispone remitir el contenido de la sanción al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a ley.
En otras palabras, para que investigue y denuncie, labor que obligadamente deben realizar los fiscales. Esta vez no hay excusas que valgan y no podrán decir que no están enterados de las denuncias públicas que se han venido haciendo a través de los medios de comunicación entre ellos Enfoques con fotografías incluso como muestra de las infracciones.
LA MULTA
Debemos señalar que la resolución que amonesta públicamente al GRL por difundir publicidad estatal en período prohibido es una primera actuación, pues de comprobarse que la difusión continúa, se aplicarán las respectivas multas, según lo ha manifestado el presidente del JEE de Huaura, Dr. Walter Checa Carlín.
“Si hay trasgresión continúa, tenemos que imponer la multa que oscila entre 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias UIT”.
LAS EXCUSAS
Dentro de las consideraciones de la resolución de amonestación al GRL, se puede apreciar que Nelson Chui, se hizo el desentendido, pues respondió al JNE que él no había autorizado la emisión de publicidad alguna, dejándole toda la responsabilidad a su Jefe de Comunicaciones.
Éste en un intento por sorprender al JNE, remite un informe señalando que en lo concerniente a la difusión de spots publicitarios estaban comprendidos en la excepción en la que se considera difusión de publicidad de necesidad y utilidad pública, argumento que el organismo electoral rechaza y precisa que lo difundido no forma parte de la excepción.
Asimismo se hace referencia a otro informe del señor Macedo en el que dice no haber ordenado ninguna publicación de un aviso de salud con la foto de Chui en un diario local. En otras palabras, el director de ese medio, lo hizo por puro gusto, incluso informa que el GRL no pagó por ese aviso.
Recordemos que la Resolución 057-2010-JNE que aprueba el Reglamento sobre el uso de la publicidad estatal en elecciones regionales y municipales, también establece que ningún funcionario perteneciente a una entidad o cualquiera de sus dependencias podrá aparecer en la publicidad estatal.
LES CAE LA NOCHE
El Dr. Checa, ha señalado también que su trabajo y el de sus miembros comprende el monitoreo y fiscalización de la campaña, por lo que dio cuenta que elaboran un plan de trabajo en ese sentido y que se encuentran a la espera de asignación de recursos y de una movilidad para que facilite su labor.
Ello permitirá que por ejemplo verifiquen las pintas con los colores amarillo y azul que identifican al movimiento “La Familia” de Chui en colegios y obras que realiza el GRL.
“Si nosotros encontramos que se están pintando colegios, indudablemente vamos a proceder como establece la norma. Primero requerir que ellos cumplan con retirar las propagandas (de obras) y de persistir procederíamos a multar”, enfatizó.
El panorama entonces se presenta alentador para una campaña electoral sin ventajas como las que hasta ahora ha caracterizado a Chui, utilizando los recursos del GRL para promocionar su gestión de cara a una reelección, pintar los colegios con los colores de su movimiento y utilizar un logo similar a “La Familia” en las clínicas móviles.
INVOCACIÓN
El Dr. Checa, aprovechó el diálogo para invocar a los candidatos a inscribirse con tiempo y que utilicen el simulador de inscripción que aparece en la página web del JNE y no esperar la última hora, pues ello podría perjudicarlos, toda vez que si lo hacen al límite del plazo, no podrían hacer cambios en sus planchas de presentarse algunas observaciones.
“El JEE de Huaura, espera a ciudadanos, candidatos y personeros que deseen consultar o denunciar irregularidades”, dijo el funcionario electoral.(diario Enfoque.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario