lunes, 16 de mayo de 2011

SUPUESTA INFRACCIÓN A LA EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERÚ.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN CONTRA JAVIER ALVARADO Y OTROS POR PECULADO, COLUSIÓN, FALSEDAD IDEOLÓGICA Y MALVERSACIÓN DE FONDOS COMO EX ALCALDE DE LUNAHUANÁ
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete mediante disposición fiscal fechada el pasado 28 de abril del año en curso, adecuándose la investigación a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, actual presidente del gobierno regional de Lima, por los delitos de Colusión, Peculado, Falsedad Ideológica y Malversación de Fondos en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, de donde fue alcalde, y el Estado; hechos que fueron detectados por la Contraloría General de la República.
Se imputa a Javier Alvarado , haber concertado ilegalmente con la persona de Rubén Esteban Falcón Tenorio, en calidad de gerente general de la empresa Asesores&Consultores REFTEN SAC, al suscribir un contrato de locación de servicios para la prestación del servicio de fiscalización selectiva de tributos, mediante el cual esta empresa procedió a detectar supuestas infracciones a la Empresa Telefónica del Perú, contratando a dicha empresa de manera directa sin la ejecución de un proceso de selección, para posteriormente trabar embargo vía ejecución coactiva por la suma de S/. 3’489,027.11 y pagar a la empresa por servicios efectuados la cantidad de S/. 1’221,153.45, pago que fue ordenado por el propio Alvarado Gonzáles del Valle, sin haber determinado sustento alguno la prestación del supuesto servicio de fiscalización tributaria efectuado por la empresa Asesores&Consultores REFTEN.
El informe técnico remitido por la Contraloría General de la República, del 15 de noviembre de 2010, que fue remitido al Ministerio Público el 03 de diciembre de 2010, concluye que luego de la evaluación de la documentación de descargo presentada por el propio Javier Alvarado; no se encuentra documentado los gastos realizados en ejecución de obras en el distrito de Lunahuaná por la suma de S/. 2’267,873.66 que fuera producto del ingreso obtenido por la cobranza coactiva realizada a la empresa Telefónica.
Se indica además que mediante acuerdos de concejo (011 y 013-2002) se da cuenta de 23 proyectos formulados por la suma de S/. 1’020,592.64, de los cuales sólo se ha documentado su suscripción por la suma de 374,351.00 cuyo monto se ha sustentado contablemente por la suma de S/. 252,748.40, existiendo una diferencia sin documentar de S/. 121,602.60.
LILIANA TORRES Y FERNANDEZ ESTRELLA FUERON DESESTIMADOS DE DENUNCIA
Respecto a la participación de Rosa Liliana Torres Castillo (actual consejera regional de Cañete) y Luís Enrique Fernández Estrella (actual gerente general del gobierno regional de Lima), en calidad de asesores externos de la municipalidad distrital de Lunahuaná, se les imputaba haber participado en la formulación y negociación del contrato, así como la primera de las nombradas en presentar y recomendar a los representantes de la empresa REFTEN; pero teniéndose en cuenta que las asesorías externas son labores realizadas a tiempo parcial y sin vínculo laboral permanente no teniendo fuerza vinculante sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, no fueron comprendidos en la continuación de las investigaciones. Pese a ello debemos indicar que Luís Enrique Fernández Estrella fue beneficiado con pagos irregulares por asesoría externa durante los años 2000-2001 con recursos provenientes de las retenciones efectuadas a la Empresa Telefónica por la suma de S/ 14,400.00, sin existir documentación que sustente la efectiva prestación de servicio, advirtiéndose que dichos servicios correspondientes al año 2000 fueron pagados por dos veces en el año 2000 y 2002.
En estas denuncias también se encuentra comprendidos los ex regidores de Lunahuaná José Antonio Espinoza Peña (Ex Alcalde de Cañete que sucedió en el cargo a Javier Alvarado), Pacuala Victoria Chuquispuma Mayta, Manuel José Hurtado Yactayo, Felipe Sánchez Sánchez, Gregorio Gabriel Sánchez De La Cruz, entre otros, quienes deberán asisitir a rendir su declaración ante el despacho fiscal entre los días comprendido del 23 de mayo al 01 de junio del año en curso a horas 10 de la mañana. (Elarquim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario