martes, 17 de mayo de 2011

DEBILIDADES ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN REGIÓN LIMA:

CIEN DÍAS DE GESTIÓN DE JAVIER ALVARADO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA...PARTE III (ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO -ERRORES DE RICARDO DOLORIER)
Es incomprensible, teniendo estos fondos de PNUD-FAG, para la contratación de consultores de nivel y calidad, el Gobierno Regional esté convocando a Concurso de ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº007-2011-GRL/CEP, para la CONTRATACION DEL SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO, con un valor referencial al mes de Marzo de S/. 77,000.00 (Setenta y siete Mil con 00/100 nuevos soles), incluido los impuestos de Ley.
Qué pasó Señor Presidente (Javier Alvarado), ahora el preferido FREDY JORDAN MEDINA, Gerente Regional de Desarrollo Económico –quien viene de la gestión anterior de Nelson Chui, único gerente regional ratificado por usted, dizque es del SERVIR APRISTA-, quien se ufana de superlativo gerencial, ¿no puede cumplir su función principal y requiere que otros realicen su trabajo de elaborar el Plan Regional de Desarrollo Económico?.
Señor Presidente, ¿Qué hay detrás de esta incoherencia, propósitos ilícitos? Este hecho me hace recordar el año 2005, cuando estaba en Asesoría Académica de nuestra Universidad de Huacho, cuando me entero de una Convocatoria Pública de contenido similar, hecha por la denominada “Mafia de alcantarilla” por un costo de más de S/. 200,000.00 nuevos soles, indiqué/denuncié que su costo aproximado del trivial trabajo no pasaba del 5% (10 mil soles), ni el Rector ni mi jefe Vicerrector Académico me hicieron caso, aunque sí el Vicerrector Administrativo, quien empezó las averiguaciones e informes técnicos y al final de cuentas se anuló todo el proceso de selección –otro hecho corrupto de la mafia-, lamentablemente nadie fue procesado, ya que ilícitamente iban a apropiarse de dinero del pueblo en dicho proceso de selección de servicios frustrado.
Igualmente no podemos dejar de mencionar los diversos errores de gestión cometidos por la Dirección Regional de Educación, a cargo del Profesor Ricardo Dolorier, conjuntamente con sus funcionarios y especialistas sólo están cumpliendo los planes y programas dejados por su antecesor, y por las directivas del Ministerio de Educación, aunque implementando erróneamente varias de ellas como:
1. El irregular concurso para contratación docente, con la farsa de las fichas ópticas, con profesores sin rendir examen por la falta de pruebas oficiales; con notas superlativas contrarias al nivel del profesor, lo cual se corrobora cuando a la siguiente semana en el examen para nombramiento sus notas son totalmente desaprobatorias en quienes alcanzaron los primeros lugares con altas notas en la contratación, sólo hay dos causales: 1. En el mismo examen con la venia del cuidador/conductor le dieron las claves; o 2. La prueba la tenían los profesores antes del examen para desarrollarlas en “casa”. Estadísticamente Señor Presidente la correlación es bajísima entre las dos notas (de contrato y nombramiento) de los primeros lugares de las Ugeles de Huaura, Huaral y Barranca; pero la correlación es alta o normal en las otras Ugeles, lo cual hace presumir, que la prueba salió para el norte chico. A pesar de las denuncias en su momento, el gobierno regional no hizo nada para investigar este hecho evidente escandaloso y de presunta corrupción.
2. Otra vez nuestros colegas contratados son maltratados, marginados y golpeados en su dignidad humana, lo decíamos abiertamente –lo puede corroborar el propio Jefe Institucional de la DREL Fredy Pajuelo-, aquí estará vuestra prueba de fuego en la actual gestión: EL PAGO LEGAL Y PUNTUAL A NUESTROS PROFESORES CONTRATADOS, PREVIA APROBACIÓN DE LOS CUADROS DE HORAS, lamentablemente como lo preveíamos, la corrupción se impuso, recién en Marzo y Abril 2011, se estaban aprobando los cuadros de horas de los Colegios (horas de trabajo para nombrados y contratados), por la desidia principalmente en la UGEL N° 09-Huaura y recién en Abril se han emitido las Resoluciones respectivas; señor Presidente los profesores contratados no han cobrado sus mensualidades del mes de marzo ni de Abril, ojalá cobren en Mayo –igual fue en la gestión de Chui-, hubo pérdida del principio de autoridad del Director Regional y de los Directores de Ugeles, respecto a los Directores de Instituciones Educativas, y por otro lado, la capacidad e idoneidad de procesamiento; verbigracia si alguna Ugel como unidad ejecutora independiente haya cumplido al menos en Abril.
Este hecho de maltrato al profesor es inaudito, cuando desde el 26 de Noviembre del 2010 tiene su presupuesto aprobado por el Congreso, tienes los formatos de las metas a fines del 2010 y máximos en Enero 2011, y con las Ugeles ejecutoras con manejo del SIAF; la disposición del Ministerio de Educación decía: no ingresaba a trabajar ningún profesor si no contaba con su Resolución de contrato, no lo cumplió la Región, entre otros agravantes; Señor Presidente, el año 2005 nuestros profesores contratados de nuestra Región cobraron su sueldo por vez primera, el mismo mes que iniciaron su labor docente, fue un logro histórico el 2005 en la Dirección Regional de Educación.
Molesta Señor, cuando tenemos profesores que trabajan en las zonas rurales, con qué dinero sufragan estos dos meses sin pago, son insensibles los funcionarios. De Ripley, los especialistas docentes que el 2010 estaban en la Dirección Regional ahora el 2011 están en la UGEL N° 09-Huaura y viciversa los que estaban en la UGEL N°09 algunos siguen y otros han ido a la Dirección Regional; al respecto los Sindicatos denunciaron las irregularidades del concurso para especialistas sin transparencias “de la noche a la mañana”; estos hechos y otros hacen que el magisterio regional y opinión pública pierdan la confianza en sus autoridades.
3. La implementación del nombramiento ilegal de administrativos en el presente ejercicio fiscal 2011, en la Dirección Regional de Educación y en las diferentes Ugeles de la Región, transgrediéndose la Ley de Presupuesto del 2011, N° 29626; donde antes de ejecutar no realizaron la consulta debida a las instancias correspondientes. Con fecha 18 de Abril del 2011, la Jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación Dra. Magnet Marquez Ramirez, emite el Oficio Múltiple N° 025-2011-ME/SG-OGA-UPER; emitiendo Opinión sobre el impedimento legal de nombrar este año 2011 al personal administrativo contratado. Habría la posibilidad del nombramiento siempre y cuando el proyecto de Ley -en agenda del congreso se apruebe-, modificándose al respecto la Ley del Presupuesto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario