jueves, 19 de mayo de 2011

DIRECCIÓN REGIONAL EXTERIOR:

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPULSA DESARROLLO AGROEXPORTADOR CON AGRICULTORES, PRODUCTORES, EMPRESARIOS Y MICROEMPRESARIOS DE CAÑETE
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, sostuvo una importante reunión multisectorial con agricultores, asociaciones de productores, empresarios agrícolas, agro exportadores y microempresarios, con la finalidad de conformar el Comité Provincial de Productores Exportadores de la Provincia de Cañete y tratar temas relacionados al crecimiento de las exportaciones, generación del empleo, oferta exportable y desarrollo económico de la provincia de Cañete y de la Región Lima.
La asamblea se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, con la presencia de la consejera regional de Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, quien ofreció las palabras de bienvenida a nombre del Sr. Presidente Regional Javier Alvarado, por su parte la jefa del área de comercio exterior Ing. Sofía Príncipe, explicó el plan de trabajo y lo previsto para la provincia de Cañete, conformar y organizar el Cerx provincial con la participación de las autoridades, asociaciones de productores, sociedad civil y el sector privado.
Máximo Chávez, de la Asociación de Productores Ecológicos manifestó, que la Agricultura Orgánica está tomando mayor interés dentro del sector agrario y que ellos tienen actualmente entre 70 y 80 Ha. De campos certificados como orgánicos para la siembra de Vid y Fresa. Sus productos encuentran mejores precios en los mercados tanto nacionales como para los acopiadores que luego de darle un valor agregado lo exportan.
Las Asociaciones de Paltas de la Provincia, expresaron que ellos no están exportando directamente debido a que aun no tienen ni la capacidad económica ni técnica para hacerlo, en conjunto se está hablando de 150 Ha. De Palto Hass cultivado en la zona de Cañete, con un rendimiento de 8,000 kg por Ha.
Felizandro Calderón López, Pdte. de la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Cañete, señaló que aproximadamente el 85% de la producción de sus campos de Vid, se destina para Uva de Mesa, y solo el 15% es procesado para Vino y Pisco, por la poca demanda existente en el mercado, además de las debilidades que aun presenta el producto terminado como lo son: estandarización de calidad, registros sanitarios, marca corporativa de las asociaciones para así evitar la competencia entre ellos mismos, marketing, entre otros puntos. Estas asociaciones representan alrededor de 300 Ha. De campos de Vid.
Carolina Jara, representante de Cynara Perú SAC, expuso que están interesados en comprar y procesar alcachofa con o sin espina de la región, así como también incentivar a los agricultores a la siembra de este producto por tener un precio estable y con un rendimiento razonable para el agricultor, además de generar más puestos de empleo para la fase de procesamiento.
Tom Shuler, de Inka Fresh SAC, comento sus experiencias de exportación y de la importancia de la certificación de los campos orgánicos para acceder a mejores mercados y precios. Así como también cumplir con los standares de calidad y certificación internacional para poder exportar.
Luego de la participación de los invitados, se paso a la determinación de los productos con mayor relevancia y producción en la provincia, de los cuales fueron los siguientes:
Producción de Paltos
Producción de Manzanos
Producción de Uva (Borgoña, Italia, Quebranta y otros)
Producción de Vinos y Pisco
La Ing. Príncipe de la Dirección Regional de Comercio Exterior, después de la selección de los productos representativos de Cañete, explico que posteriormente se harán mesas de trabajo por producto a nivel Regional para el avance en paralelo (desarrollo de los POPs) y expuso las características y bondades del Programa Ayuda no Reembolsable “OVOP” del Gobierno Japonés, para el financiamiento de proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario