miércoles, 9 de junio de 2010

CUANTO SERAN REELEGIDOS Y OTROS SE IRAN SU CASA

CATORCE PRESIDENTES REGIONALES CON LICENCIA PARA POSTULAR A LA REELECCIÓN
Catorce presidentes regionales solicitaron 120 días de licencia sin goce de haber para iniciar su campaña política con miras a la reelección en los comicios regionales de octubre próximo, aunque uno de ellos decidió no hacer uso de ella y continuar en el cargo.
De acuerdo con el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sábado 5 de junio venció el plazo para que los presidentes, vicepresidentes, consejeros, alcaldes y regidores soliciten licencia para postular a la reelección.
Se trata de los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; de La Libertad, José Murgia Zannier; de Piura, César Trelles; de Lima, Nelson Chui Mejía; de Tumbes, Wilmer Dios Benites; de Áncash, César Álvarez; y de Ica, Rómulo Triveño.
También buscan ser reelegidos Yván Vásquez, en Loreto; Jorge Velásquez, en Ucayali; César Villanueva, en San Martín; Juan Manuel Guillén, en Arequipa; Federico Salas, en Huncavelica; y Santos Kaway, en Madre de Dios.
Decidieron culminar su período de gobierno los titulares de Ayacucho, Ernesto Molina; de Cusco, Hugo Gonzales; de Lambayeque, Nery Saldarriaga; de Junín, Vladimiro Huaroc; de Huánuco, Jorge Espinoza; de Puno, Hernán Fuentes.
Asimismo, seguirán en sus cargos los presidentes regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Amazonas, Oscar Altamirano; de Apurímac, David Salazar; y de Pasco, Félix Rivera.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, solicitó licencia para tentar la reelección, la cual le fue concedida; sin embargo, desistió de la misma tras decidir permanecer el cargo hasta el 31 de diciembre.
Alexander Kouri dejó el gobierno regional del Callao para postular a la alcaldía de Lima.
Conforme a la legislación electoral, las autoridades regionales y ediles tienen que solicitar la licencia 120 días antes del proceso que se desarrollará en todo el país el 3 de octubre. El plazo también se aplica a los gerentes, directores regionales, gerentes municipales, gobernadores y teniente gobernadores que aspiran a un cargo regional.
El procedimiento está contemplado en la Ley de Elecciones Regionales y en la Ley de Elecciones Municipales, así como en la Ley de Partidos Políticos.
Para candidatear en las elecciones regionales se necesita ser peruano de nacimiento y tener residencia efectiva de tres años en el departamento en el que postula, la cual deberá ser acreditada al momento de la inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario