domingo, 25 de abril de 2010

SEGÚN ALCALDE DE CHILCA “CHAUCA TRAFICANTE DE TIERRA”

OTRO TRANSFUGA POR AFÁN ELECTORERO OSWALDO CHAUCA DE APRISTA A PADIN,
“He sido aprista toda mi vida”, dijo Oswaldo Chauca cuando IDL-Reporteros lo buscó en su vivienda de Chilca. Aunque fue reacio a responder nuestras preguntas sobre la adjudicación, sí se animó a contar que fue diputado por el Apra entre 1990 y 1992 y que es estrecho amigo de algunos dirigentes del partido, entre ellos los legisladores César Zumaeta y José Macedo. Andrés Tello, miembro prominente del círculo de Mauricio Mulder, es su padrino de matrimonio. Ahora, dice haber renunciado al Apra para ser candidato a la alcaldía de Chilca por el Padin, de Miguel Ángel Mufarech.
Pero Chauca y su hermano Alfredo también son conocidos en todo Chilca, Mala y San Antonio como negociantes de terrenos. El alcalde de Chilca, Pablo Nalda, los describió así: “Son traficantes de tierras profesionales desde hace más de 50 años. Ya vendieron todo Chilca; el terreno de la iglesia, el parque, la playa. Mueven jueces, abogados, policías; es una desgracia. Han hecho su fortuna en base al tráfico”.
Hace tres años, cientos de personas, integrantes de la denominada Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Satomi Kataoka, invadieron un terreno de 65 hectáreas en Pucusana, de propiedad del Ejército. Su abogado fue Oswaldo Chauca. El proceso judicial sigue en marcha, aunque Chauca asegura que ya ha ganado en dos instancias.
“¿Qué hará con el terreno?”, le preguntó IDL-Reporteros. Chauca dijo que aún no lo ha decidido pero juró que no lo vendería para que se construya en el lugar un proyecto inmobiliario. “Tengo mis granjas de pollos; siembro tara”, contó.
Sin embargo, cuando IDL-Reporteros visitó el lugar –contra los deseos de su propietario– se encontró con un grupo de personas que, a bordo de una camioneta, recorrían La Playita y Barrancadero y los 300 mil metros cuadrados, interesados en invertir en el lugar. Ellos refirieron que que sí habían coordinado su visita con Chauca.
En internet circulan hasta cinco avisos ofreciendo el terreno de Chauca a US$ 40 el metro cuadrado. Eso significa que los 300 mil metros cuadrados se están vendiendo a US$ 12 millones. Nada mal para alguien que supuestamente pagó solo S/. 4,908 por todo el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario