domingo, 11 de abril de 2010

CHILCA Y SAN ANTONIO

ALCALDES DE CAÑETE FUERON SANCIONADOS POR COBROS INDEBIDOS DE INGRESO A PLAYAS
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a seis alcaldes de distritos litorales de Lima por autorizar cobros ilegales por parte de sus municipios a los veraneantes que acudieron con vehículos a las playas ubicadas en esas jurisdicciones
Durante las inspecciones realizadas en la temporada de verano (enero-marzo), el Indecopi comprobó que hubo cobros ilegales en playas ubicadas en Cerro Azul, Chilca, Pucusana, Punta Hermosa, San Antonio y Villa El Salvador.
Según informó Indecopi en nota de prensa, los alcaldes José Cuya Espinoza, de Pucusana; Pablo Nalda Quiroz, de Chilca; y Esteban Jesús Agapito Ramos, de San Antonio, fueron sancionados con 10 mil 800 nuevos soles -equivalente a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)- a cada uno por condicionar el ingreso a pagos indebidos en las playas Naplo, Chilca y Puerto Viejo, respectivamente
Para fijar estas sanciones, Indecopi consideró que eran reincidentes, es decir, ya habían sido multados anteriormente por cometer la misma infracción.
Las resoluciones que imponen dichas sanciones no han sido apeladas por los alcaldes, por lo que deberán pagar la multa con sus propios recursos y no con recursos de sus municipios, precisó el Indecopi.
En tanto, el alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea Usca, fue multado con 3 mil 600 nuevos soles - una UIT- por autorizar al municipio de dicho distrito a cobrar tasas por estacionamiento vehicular como condición para ingresar a las playas Venecia y Barlovento.
Indecopi precisó que en este caso la resolución aún puede ser apelada ante la Sala de Defensa de la Competencia 01, última instancia administrativa de la institución, al encontrarse dentro del plazo para ello.
Finalmente, se amonestó a la alcaldesa de Cerro Azul, Juana Raspa de Pain; y al alcalde de Punta Hermosa, Carlos Guillermo Fernández Otero, debido a que ambos dispusieron la suspensión de los cobros indebidos tras la notificación de la resolución de inicio de procedimiento del Indecopi.
MÁS DE 140 VISITAS.
En la temporada de verano el Indecopi realizó un total de 141 visitas a 50 playas ubicadas en las provincias de Lima, Cañete y Callao, para supervisar que ningún municipio impida el ingreso libre a las playas y que los cobros por estacionamiento vehicular se realicen conforme a ley.
El Indecopi recordó a la población que en caso detecten todavía que alguna municipalidad exige cobros indebidos en las playas del litoral, impidiendo su acceso a las mismas, se pueden comunicar dicha infracción a la ley a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario