jueves, 29 de abril de 2010

DR. JORGE CALDERÓN CASTILLO, JUEZ DE LA CORTE SUPREMA EXPUSO

EN CONFERENCIA MAGISTRAL “MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES”
Magistrados y Auxiliares de Justicia de la Corte de Huaura se capacitaron en la Conferencia Magistral “Motivación de la Resoluciones Judiciales” hoy (ayer) en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, teniendo como ponente al Dr. Jorge Calderón Castillo, Juez Supremo Instructor de la Corte Suprema de la República.
Luego de la bienvenida a cargo del Dr. Carlos Enrique Lanegra Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y hacer conocer su hoja de vida, por el Dr. Julio Rodríguez Martel; el Dr. Calderón Castillo se dirigió a los asistentes: “Gracias por la invitación, me reconforta cada vez que llego a esta Corte y me reencuentro con ustedes. Veo caras nuevas, eso dice que la Corte de Huaura está cambiando, ya no es una Corte Chica. Como pioneros del Código Procesal Penal son una vitrina para las demás Cortes del país”. Así comenzó su exposición.
El Dr. Jorge Calderón, fue presidente de la Corte de Huaura el año 2001 y actualmente es Juez Titular de esta Corte. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del año 2001 al 2003, y viene laborando en la Corte Suprema de la República.
En cuanto a su ponencia sobre “Motivación de las Resoluciones Judiciales” hizo una reseña histórica, explicó y justificó, argumentando y diferenciando sobre el tema. Concluyó que la motivación no solo es una exigencia y un deber de los magistrados, sino también un derecho de las partes, se trata de una necesidad social que legitima la función jurisdiccional y que la real solución del conflicto pasa por razones manifiestamente sustentadas.
Luego de las preguntas tanto del Jefe de la Odecma, Dr. Moisés Solórzano, así como también del Dr. Carlos Gómez Arguedas, Juez Superior de la Sala Penal, se hizo entrega del certificado y de un presente de cuero tallado con el fondo del Balcón de Huaura, por su brillante exposición, que estuvo a cargo del Dr. Hernán Juan de Dios León, integrante de la Comisión de Capacitación 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario