jueves, 15 de abril de 2010

HANS KÜNG ACUSA A BENEDICTO XVI DE HABER FRACASADO EN SU MISIÓN. ADEMÁS, PIDIÓ A LOS OBISPOS QUE NO GUARDEN SILENCIO ANTE DIRECTIVAS DEL VATICANO.

QUE CONSIDERA ERRÓNEAS.
REBELIÓN CONTRA BENEDICTO XVI ES INCITADA POR TEÓLOGO HETERODOXO
Berlín (EFE). El teólogo heterodoxo Hans Küng llamó a todos los obispos a una rebelión contra el Papa Benedicto XVI, a quien acusa a haber fracasado ante los grandes retos del presente como la aproximación a los judíos y a los protestantes o la reconciliación de la Iglesia Católica con la ciencia mod
erna.
Benedicto XVI, según dice Küng en una carta abierta a todos los obispos del mundo y reproducida en varios medios europeos, relativiza permanentemente los textos del Concilio Vaticano II y cierra sistemáticamente los esfuerzos de renovación del catolicismo.
CRITICA CASOS DE PEDERASTIA
A todo ello, agrega el teólogo, se han agregado los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica que han llevado a una “crisis de confianza y de liderazgo sin precedentes”.
Küng dice que es innegable que la práctica de ocultar los casos de pederastia que se practicó durante mucho tiempo fue dictada por la Congregación para la Defensa de la Doctrina de la Fe cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, era el prefecto de la misma.
“Con razón muchos piden un mea culpa personal del prefecto de entonces y actual Papa. Pero lamentablemente él dejó pasar la oportunidad el viernes santo y, en cambio, se hizo testificar su inocencia el domingo de pascua”, escribe Küng en su carta.
Küng pide a los obispos que no guarden silencio ante directivas del Vaticano que consideren erróneas y que no envíen a Roma declaraciones de obediencia sin exigencias de reformas.
Además, exige recuperar un principio fundamental del Concilio Vaticano II que quiso poner fin a la autarquía del Papa y hacer que su autoridad dependiese del consenso permanente de los obispos.
“La obediencia incondicional solo se debe a Dios. Todos ustedes, al ser consagrados como obispos, juraron obedecer incondicionalmente al Papa pero saben que esa obediencia incondicional no la merece ninguna autoridad humana sino sólo Dios. Por eso no deben sentirse limitados por su juramento para decir la verdad sobre la crisis actual de la Iglesia”, dice Küng en la misiva.
En ese punto, Küng recuerda como el apóstol San Pablo en los comienzos del cristianismo, como cuenta en la Carta a los Galatas, “contradijo a San Pedro (considerado como el primer Papa) en su cara porque se había perdido en el error”.
Küng propone además soluciones regionales a algunos problemas, aunque estas estén en contra de la doctrina de Roma.
Al final de la carta, Küng pide un nuevo concilio en el que los obispos impongan reformas que sigan el camino dictado por el Concilio Vaticano II, aunque para ello tengan que enfrentarse a la autoridad del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario